Ministro de Economía cita áreas priorizadas por el gobierno para aumento de inversión pública
30 julio, 2024Ministerio de Economía y DIGECAC acuerdan garantizar protección del patrimonio público en terrenos de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo
30 julio, 2024Directora de Cooperación Bilateral resalta el proyecto Marco Normativo como clave para un sistema educativo nacional más justo y eficaz
La directora de Cooperación Bilateral explicó que el proyecto procura asegurar la implementación de un marco normativo integral que garantice la formación docente inicial de alta calidad, equitativa y orientada a resultados, preparando así a profesionales competentes y altamente cualificados en el sector educativo.
Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2024). La directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino Smester, resaltó la importancia del proyecto para la Aplicación del Marco Normativo, para la Formación Docente, integral, de calidad y con equidad de la República Dominicana para lograr un sistema educativo más justo y eficaz a nivel nacional.
Este proyecto, con el apoyo del gobierno del Reino de Arabia Saudita, bajo la gestión del Ministerio de Economía, tiene como objetivo garantizar una educación integral, de calidad y equitativa en el país, alineada con los estándares internacionales y las mejores prácticas educativas, como una iniciativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM),
El acto de lanzamiento de la iniciativa fue encabezado también, por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la viceministra de Educación Superior, Evarista Matías, y la reconocida experta de la Universidad Católica de Chile, María Paulina Flotts, entre otros líderes académicos del país y del exterior.
La directora de Cooperación Bilateral explicó que el proyecto procura, además asegurar la implementación de un marco normativo integral que garantice la formación docente inicial de alta calidad, equitativa y orientada a resultados, preparando así a profesionales competentes y altamente cualificados en el sector educativo.
Sostuvo que, durante el transcurso del proyecto, se espera no solo a lograr resultados tangibles como la implementación de nuevos instrumentos de evaluación y el fortalecimiento de capacidades institucionales, sino también a sentar las bases para un sistema educativo más justo y eficaz en todo el territorio nacional.
El proyecto incluye una serie de iniciativas y programas de formación continua para los docentes, la implementación de nuevas tecnologías en el proceso educativo, y la creación de mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos.
En su intervención, el ministro García Fermín dijo que el acto “le da un nuevo y vigoroso impulso al proyecto de formación docente en esta etapa que implica la revisión, reformulación e implementación de planes de estudio de la familia profesional de las carreras de educación en los niveles técnico superior, grado y posgrado, con base en el Marco Normativo 01-23 y en los Perfiles Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana”.
Durante el encuentro, se informó que el Reino de Arabia Saudita ha aprobado una subvención de un millón de dólares para la República Dominicana. Inicialmente destinada a ayuda humanitaria y seguridad fronteriza, la subvención ha sido reasignada para la mejora de la calidad educativa. Además, el presente proyecto cuenta con una contribución del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), que asciende a sesenta y seis millones de pesos dominicanos.
Para la ejecución del proyecto se cuenta con el acompañamiento académico de la Universidad de Barcelona y el Centro de Medición Educativa (MIDE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asimismo, durante el encuentro se indicó dentro de los trabajos concluidos el componente 1, constituido por los planes de estudio de la familia profesional de educación diseñados o rediseñados con base en el Marco Normativo 01/23 y en los perfiles profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana.
En el encuentro participaron también, Andy Rodríguez Durán, embajador dominicano acreditado ante el Reino de Arabia Saudita; Ligia Amada Melo, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Oscar Amargos, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del MINERD; Francisco Ramírez, director ejecutivo de INAFOCAM; Paula Disla, viceministra de Relaciones Internacionales de MESCyT.
Así como representantes de los Ministerios de la Presidencia, de Educación de la República Dominicana, de Relaciones Exteriores; miembros del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), del Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile, del Centro Económico y Social de la República Dominicana CES, de la Acción Empresarial por la Educación, el Equipo POMA y rectores de las Instituciones de Educación Superior que están trabajando en el diseño y rediseño de la Carrera de Formación Docente.</p