Nuevo programa de apoyo presupuestario de RD$800 millones de la Unión Europea impulsará una economía más verde e inclusiva en RD
31 mayo, 2024Ministerio de Economía inaugura curso de “Monitoreo y evaluación de proyectos de inversión pública”
31 mayo, 2024La directora de Cooperación Bilateral, Clara Aquino, participó en el panel de expertos con el título ¨Estrategias de protección, mitigación y adaptación al clima: ¿Cómo impulsar una transición justa en la región?”
Salvador de Bahía, Brasil. (Mayo de 2024). La directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino, participó en VII Conferencia Regional de Cooperación Trilateral con América Latina y el Caribe, que se celebra en esta ciudad del 23 al 25 de mayo.
Aquino representó al Viceministerio de Cooperación Internacional en la conferencia, donde se resaltó el papel crítico y creciente de la cooperación trilateral para abordar los desafíos apremiantes del desarrollo sostenible en la región de América Latina y el Caribe y al rededor del mundo, como una plataforma para que diversos actores intercambien experiencias, compartan mejores prácticas y exploren nuevas formas de cooperación.
La directora Aquino, participó en el Panel de Expertos, denominado; ¨Estrategias de protección, mitigación y adaptación al clima: ¿Cómo impulsar una transición justa en la región a través de la cooperación triangular?”
El objetivo fue como impulsar a través de la cooperación triangular una transición justa en la región hacia abordar los desafíos del cambio climático con la adaptación y mitigación innovadoras.
Aquino puntualizó sobre la realidad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) como los menos emisores de Gases Efectos Invernaderos, pero los más afectados por los efectos climáticos.
Asimismo, dijo que una transición justa de la mano de la cooperación triangular debe proyectarse en tres direcciones: promover la justicia climática como una oportunidad para los PEID y PMA de exigir garantías de continuidad y accesibilidad en la recepción y replicación de buenas prácticas que robustezcan la cooperación triangular de cara a la mitigación y adaptación de los efectos climáticos.
También apostar a que los países desarrollados se fidelicen con el compromiso de destinar el 0.7% a la AOD y contribuyan el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional más eficiente, equitativa y adaptada al contexto climático.
Asimismo, promover y difundir fondos más asequibles para la adaptación, que no generen presiones fiscales insostenibles y altos costos de oportunidad para el desarrollo del capital humano de los países más expuestos a la crisis climática.
Aquino participó en pequeños grupos de trabajo en las que se discutieron las experiencias nacionales de los países en la conferencia referente a los proyectos de cooperación triangular y el resultado de este instrumento de cara al desarrollo sostenible en la región y el mundo.