provincia Valverde.
Domingo Matías destaca la importancia de las Agencias de Desarrollo Económico Local para el desarrollo económico en la provincia Valverde
17 noviembre, 2023
seminario Transformación Digital en el Caribe
Olaya Dotel destaca importancia de la transformación digital para el desarrollo de la República Dominicana y toda la región del Caribe
21 noviembre, 2023
Mostrar todo

Directora de Cooperación Bilateral valora como un hito inauguración tren eléctrico del Jardín Botánico Nacional

Jardín Botánico Nacional

Clara Aquino Smester, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

La directora Aquino participó en el acto, en las instalaciones del Jardín Botánico, junto a Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania en República Dominicana; Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en el país; Pedro Nolasco Suárez Espino, director general del Jardín Botánico Nacional Rafael Santos, director general de INFOTEP,, y Jhony Cabrera, director de Regulación y Compra de Energía de EDESUR Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2023). La directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino Smester, calificó como un hito histórico entrega del tren eléctrico al Jardín Botánico Nacional en el marco del proyecto de Cooperación Triangular Costa Rica – Alemania – República Dominicana: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el fomento de la movilidad eléctrica en República Dominicana.

“Esta valiosa contribución no solo es un hito significativo en nuestro viaje hacia un futuro más sostenible y amigable, sino que también simboliza una promesa renovada de progreso y protección de nuestro medio ambiente”.

La directora Aquino participó en el acto, en las instalaciones del Jardín Botánico, junto a Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania en República Dominicana; Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en el país; Pedro Nolasco Suárez Espino, director general del Jardín Botánico Nacional Rafael Santos, director general de INFOTEP,, y Jhony Cabrera, director de Regulación y Compra de Energía de EDESUR Dominicana.

La directora de Cooperación Bilateral indicó que la llegada del tren marca un momento histórico para el Jardín Botánico, ya que estará beneficiando a los miles de visitantes tanto locales como extranjeros, lo que representa un camino hacia un futuro más sostenible, y su impacto se extiende más allá de la simple infraestructura; es un testimonio de la confianza y la colaboración entre naciones, en la búsqueda común de un mundo mejor.

Resaltó que la presente gestión de gobierno sigue apostando al cambio para la mejora de la vida de la población dominicana y precisó el compromiso de aprovechar al máximo la contribución, garantizando su uso eficaz y sostenible para el beneficio de todos.

El director del Jardín Botánico Nacional al pronunciar las palabras de bienvenida afirmó que la iniciativa representa un gran cambio en el sistema de transporte utilizado en las instalaciones, lo que significa un mejor cuidado del medioambiente.

La embajadora de Alemania en el País manifestó el importante auge que ha tenido la movilidad eléctrica en los últimos años, por lo que surgió la iniciativa de cooperación triangular para el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el fomento de la movilidad eléctrica en República Dominicana, lo que representa un impacto significativo en el desarrollo nacional.

Explicó que en el marco de la cooperación triangular fueron realizados estudios y capacitaciones al personal para un uso eficiente y optimo del recurso.

El embajador de Costa Rica destacó la importancia de la electromovilidad para América Latina y el Caribe. Indicó que su implementación viene a fortalecer la seguridad y la resiliencia energética, contribuye a reducir los efectos negativos en la salud causados por la contaminación, mejora el uso del transporte, desarrolla nuevas cadenas de valor en la industria automotriz con la oportunidad de generar empleos de alto valor.

El director de INFOTEP explicó que fue realizada con expertos en movilidad eléctrica la capacitación arquitectura del vehículo eléctrico y regulaciones reales a 24 técnicos para el mantenimiento, operación y utilidad permanente.

Manifestó que la entrega significa un gran avance en el país en la transición del transporte convencional por medios de energía fósil para movilidad eléctrica y energía renovable, en la que la presente gestión de Gobierno y las autoridades han enfocado un gran interés.

Send this to a friend