Abren convocatoria para elaboración de boletín sobre situación de personas adultas mayores
27 marzo, 2019Organismo de ONU examina acuerdos de economía rural con el país
27 marzo, 2019El seminario congregó a representantes de gobiernos y connotados especialistas con el fin de establecer un diálogo con perspectiva de género acerca de los desafíos de inclusión presentados por el presente y futuro del trabajo
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) invitó al doctor Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), como expositor en el seminario internacional “Educación técnico-profesional e inclusión laboral para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe”, que se desarrolló en Santiago de Chile.
El seminario congregó a representantes de gobiernos y connotados especialistas con el fin de establecer un diálogo con perspectiva de género acerca de los desafíos de inclusión presentados por el presente y futuro del trabajo; la articulación del sistema de la educación técnica profesional y su rol como instrumento de inclusión; la identificación y anticipación de la demanda de habilidades, la difusión de la información sobre el mercado de trabajo y el financiamiento de la formación y capacitación técnica.
El doctor Cruz Rodríguez compartió la experiencia de República Dominicana en instrumentos para identificar y anticipar la demanda laboral. Asimismo, mostró resultados del modelo de proyección de demanda laboral para la República Dominicana que posee la UAAES, y que fue desarrollado con apoyo de la UNESCO y Cambridge Econometrics, y planteó como uno de los desafíos la construcción del sistema prospectivo de cualificación y empleo para detectar y anticipar necesidades de cualificaciones a corto, mediano y largo plazo que provea información de forma eficiente al sector educativos, a estudiantes, empleadores, trabajadores y sociedad en general, a fin de guiar la toma de decisiones sobre oferta educativa, ruta formativa, e inversión productiva.