ministro
República Dominicana preside Consejo Regional de Planificación de América Latina y el Caribe
7 noviembre, 2023
Reunión de Cierre Proceso de Evaluación MAP
Ministerio de Economía y AECID realizan reunión de cierre al proceso de evaluación del Marco Asociación País 2019-2022
7 noviembre, 2023
Mostrar todo

Director del CCPIP expone a estudiantes de UASD el rol del Ministerio de Economía en la planificación del desarrollo

Director del CCPIP expone a estudiantes de UASD el rol del Ministerio de Economía en la planificación del desarrollo

El director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, explica que el PNPSP 2021-2024 parte de la idea de que el desarrollo es un hecho colectivo que necesita del Estado, implica la construcción del poder ciudadano y se construye donde reside la gente

El economista Bernardo Hirán Sánchez detalla que el PNPSP 2021-2024 parte de la idea de que el desarrollo es un hecho colectivo que necesita del Estado, implica la construcción del poder ciudadano y se construye donde reside la gente

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2023). El director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Bernardo Hirán Sánchez, impartió una charla a 19 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el rol y las funciones de este ministerio en la planificación de las políticas públicas destinadas a impulsar el desarrollo del país.

Expuso que el Ministerio de Economía tiene la misión de conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, además de ser el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del ordenamiento del territorio.

Sánchez indicó que uno de los principales instrumentos de planificación adoptados por la presente gestión gubernamental es el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, que parte de la idea de que el desarrollo es un hecho colectivo que necesita del Estado, implica la construcción del poder ciudadano y se construye donde reside la gente.

Director del CCPIP expone a estudiantes de UASD el rol del Ministerio de Economía en la planificación del desarrollo

Los participantes de la charla sobre el rol y las funciones del Ministerio de Economía en la planificación de las políticas públicas destinadas a impulsar el desarrollo del país

“La ciudadanía y el Estado tienen que cumplir sus funciones pensando en la participación de todos”, subrayó el economista y profesor universitario.

Mientras que el CCPIP, apuntó el director, tiene la misión de formar, a nivel nacional, a todas las personas que trabajan temas de planificación e inversión pública en sus diferentes niveles.

De su lado, Adolfo Martí, asesor del Despacho del Ministro, sostuvo que el Ministerio de Economía también participa en el diseño de la distribución porcentual de los recursos públicos que serán destinados a las instituciones.

Mientras que Jesús Salvador Santana, también asesor del Despacho del Ministro, planteó que el desarrollo debe medirse como el cambio en el nivel de vida de la gente, para lo cual se toman en cuenta factores como la salud, alimentación, educación, transporte, medio ambiente, vivienda, seguridad, entre otros.

Send this to a friend