Ministerio de Economía anuncia convocatoria de SICA al concurso “Buscamos una canción para la región”
28 enero, 2021Informe de coyuntura del Ministerio de Economía establece recuperación de la actividad económica
28 enero, 2021En su editorial, el prestigioso matutino considera que las iniciativas legislativas impulsadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo deben ser apoyadas en el Congreso Nacional
Santo Domingo, República Dominicana (Enero 2021). El editorial de este jueves 28 de enero del prestigioso matutino gratuito Diario Libre valora las leyes de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas de Planificación sometidas al Congreso Nacional por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como una aspiración de ordenar la vida económica y social de las ciudades y municipios del país.
Establece que ambas iniciativas legislativas, impulsadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, deben ser apoyadas “con decisión” por la sociedad, los legisladores y la actual gestión de gobierno que asumió los destinos del país desde el pasado 16 de agosto.
El texto argumentativo, voz del Diario Libre, reseña la imposibilidad ordenar los territorios nacionales sin un régimen común de los territorios donde lo administrativo actualmente no coincide con lo educativo; así como tener un registro común de las necesidades sin correr el riesgo de la duplicación y superposición de instituciones (tales como salud, educación, medio ambiente), sobre otras en las grandes ciudades y el resto de localidades.
La ley de Ordenamiento Territorial permitirá a los gobiernos locales disponer de las herramientas necesarias para la regulación del uso del suelo y ordenamiento de las actividades económicas en sus territorios. Igualmente, ofrecerá la oportunidad de establecer un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que solucionará el caos en las regiones que actualmente presenta el panorama de urbanizaciones al lado de fábricas e industrias de cualquier naturaleza, el uso de terrenos agrícolas dedicados a la construcción de asentamientos humanos en zonas inadecuadas así como de residencias y torres de apartamentos.
Mientras que la ley de Regiones Únicas de Planificación está destinada únicamente para el Estado y las entidades públicas que obliga a una sola división de los territorios en cinco reuniones únicas de planificación.
Enlace del Editorial de Diario Libre: