menu
Ministerio de Economía informa aprobación de 1,214 proyectos de inversión pública en enero-noviembre de 2023
19 diciembre, 2023
PAVEL ISA CONTRERAS - ENTREVISTADO POR FAUSTO ROSARIO
Ministro de Economía afirma el Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social
20 diciembre, 2023
Mostrar todo

Diálogos del Desarrollo, para mejorar el diseño y gestión de las políticas públicas

Diálogos del Desarrollo

Los Diálogos del Desarrollo (DD) constituyen un mecanismo de articulación y de participación de los sectores público, privado y la sociedad civil en el proceso de diseño y seguimiento de las políticas públicas, que tienen como objetivo promover la participación de la sociedad a escala nacional, regional y provincial para consensuar las líneas estratégicas desarrollo y la construcción de agendas territoriales.

En ese sentido, se trata de dialogar para mejorar el diseño y gestión de las políticas públicas, para hacer más efectiva su articulación sectorial y territorial, para que respondan a las demandas, necesidades y expectativas de la población. Dialogar para conocer los planteamientos de los actores del desarrollo, tanto a nivel territorial como sectorial, sobre las potencialidades, desafíos y estrategias para lograr un desarrollo sostenible, equitativo, inclusivo y resiliente. Dialogar para buscar la vía de transformar el crecimiento económico en desarrollo humano y convertirlo en un medio para mejorar la calidad de vida de la gente.

Los Diálogos del Desarrollo ponen al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en contacto directo con los territorios, como espacios de consulta sobre gestión de las políticas públicas; para conocer cómo los actores del desarrollo visualizan el territorio  dentro de los planes, programas y proyectos; conocer cuáles iniciativas de desarrollo entienden son las más apropiadas para darle respuesta a las demandas y necesidades de la población, promoviendo de esta forma el empoderamiento ciudadano, jugando un rol más  activo en el proceso de diseño y gestión de las políticas públicas.

1ra. Edición de Diálogos del Desarrollo

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), celebró un primer Diálogo del Desarrollo a escala nacional, el 4 de octubre del 2022, en la sede central del ministerio, con la intervención del presidente Luis Abinader y con la participación como dialogantes del ministro Pável Isa Contreras y cuatro exministros: Miguel Ceara Hatton, Juan Ariel Jiménez, Isidoro Santana y Juan Temístocles Montas.

Tanto el presidente como los cinco dialogantes, destacaron la relevancia de esta iniciativa para hacer políticas públicas, desde diagnosticar la situación actual hasta la ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, programas y planes de desarrollo. Desarrollaron con claridad su visión sobre el desarrollo del país y cómo lograrlo.

Este primer Diálogo del Desarrollo inició con una introducción presentada por el ministro Pável Isa Contreras, considerando que “la República Dominicana enfrenta los desafíos simultáneos de largo plazo: lograr una transformación productiva para una prosperidad económica continua, conseguir mayores niveles de equidad para obtener más cohesión social y territorial, alcanzar más sostenibilidad ambiental y lograr mayor resiliencia de la economía y las comunidades frente a los retos del cambio climático”.

Para el exministro del MEPyD, Ceara Hatton, los Diálogos del Desarrollo constituyen un espacio para “compartir las diferentes visiones sobre desarrollo del país y para entender cuáles han sido los factores, tanto de éxito como de fracaso, que en el largo plazo han provocado la situación actual y cómo podrían modificarse hacia el futuro”.

En su intervención, el exministro Juan Ariel Jiménez expuso que “los Diálogos del Desarrollo son el tipo de espacio que permiten poner en el centro del debate los problemas de los dominicanos para ver cómo superar lo que tenemos y llegar a la República Dominicana que todos queremos”.

El exministro Isidoro Santana planteó que “normalmente los ministros de Economía tienen que estar enfocados en lo que se espera e ir intentando enderezar el camino con el debido tiempo, por lo que entiende que para ese aspecto ayudan bastante los Diálogos del Desarrollo. Consideró que estos tienen importancia en la población por el hecho de que en la sociedad dominicana se tiene una cultura económica muy precaria”.

Según el exministro del MEPyD, Juan Temístocles Montás, “los Diálogos del Desarrollo son un instrumento importante en la búsqueda de definir las políticas públicas y las reformas institucionales, sociales, económicas, y ambientales que son fundamentales el avance del país”.

Diálogo del Desarrollo Región Cibao Norte

Nueve meses después de haber celebrado la primera edición de Diálogos del Desarrollo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo decidió trasladar la actividad hasta el nivel regional, empezando por la región Cibao Norte, formada por las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata. Así, el 9 de julio se celebró la 2da. edición de Diálogos del Desarrollo en la ciudad de Santiago, con el apoyo de la Oficina Regional de Planificación Cibao Norte del MEPyD. En esta oportunidad se contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña.

El día anterior al Diálogo de Desarrollo región Cibao Norte, el ministro sostuvo una serie de encuentros con diversos sectores de la ciudad de Santiago, con el propósito de intercambiar ideas sobre las actividades productivas que dinamizan el desarrollo de la región y su perspectiva. Estos encuentros se realizaron con las siguientes organizaciones: la Cámara de Comercio de Puerto Plata, el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y el Grupo M.

De dichos encuentros se identificaron los panelistas que participaron en el diálogo, a saber:  Mileyka Brugal, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata; Santiago Álvarez, director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE); Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI); Rafael Emilio Yunén; académico.

En el Diálogo de Desarrollo región Cibao Norte no solamente se conoció la visión de los panelistas sobre el desarrollo de la región, sino que también se produjo consenso sobre algunas iniciativas de desarrollo, las cuales se identifican a continuación:

En Puerto Plata:

  • Proyecto Punta Bergantín
  • Autopista del Ámbar
  • Proyecto de residuos sólidos
  • Puente El Cangrejo
  • Frente costero en Sosua
  • Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Puerto Plata
  • Fomento encadenamiento agroindustria y turismo, entre otras

En Santiago:

  • Ampliación de acueductos
  • Avenida circunvalación Navarrete
  • Modernización y gestión integral del transporte urbano (monorriel, teleférico, líneas de autobuses)
  • Construcción de viviendas económicas
  • Construcción y saneamiento arroyo Gurabo
  • Ampliación aeropuerto del Cibao.

En Espaillat:

  • Reconstrucción de calles de la zona urbana
  • Reconstrucción caminos vecinales
  • Construcción de maternidad
  • Establecimiento del 911

Diálogo Regional del Desarrollo Región Enriquillo

La tercera edición de los Diálogos del Desarrollo fue realizada en la Región Enriquillo, también con la presencia de la vicepresidente de la Republica Raquel Peña. Previo al diálogo regional se realizaron diálogos provinciales en cada una de las provincias de la región. En Barahona el 11 de julio de 2023, en Bahoruco el 12 de julio de 2023, en Pedernales el 20 de julio de 2023 y en Independencia el 21 de julio de 2023, en los cuales participaron miembros de los consejos de desarrollo provinciales, líderes de la sociedad civil y comunitarios, y representantes de las sectoriales que actúan a escala territorial. Para apoyar la coordinación de las acciones en los territorios se contó con la oficina regional de planificación Enriquillo del MEPyD.

En cada uno de los diálogos del desarrollo provinciales de la Región Enriquillo se presentó la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, elaborada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como marco orientador para guiar las conversaciones de las mesas de trabajo, para conocer cómo los participantes visualizaban su respectiva provincia en la estrategia de desarrollo y obtener consenso sobre las líneas estratégicas de desarrollo provinciales.

En cada diálogo provincial, los participantes respondieron a preguntas sobre si estaban o no de acuerdo con las líneas estratégicas de desarrollo propuestas en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza y cuales iniciativas agregarían para alcanzar los objetivos de desarrollo de su provincia. De los diálogos provinciales se identificaron los panelistas, como representación de su provincia, que llevaron las conclusiones obtenidas al Diálogo de Desarrollo Región Enriquillo, celebrado en la ciudad de Barahona el 2 de agosto de 2023.

Dos días antes de celebrar el Diálogo del Desarrollo de la Región Enriquillo, el ministro Pável Isa Contreras realizó un recorrido por las provincias de la región, se reunió con diversos sectores, visitó o inauguró proyectos. En Pedernales sostuvo un encuentro con actores económicos y sociales y visitó el proyecto de Cabo Rojo. En Barahona, tuvo un encuentro con el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas y otro con empresarios. En Bahoruco encabezó la inauguración de la remodelación del bulevar avenida Rafael Oscar Pérez, y en la provincia de Independencia la Inauguración de la Remodelación del parque central y entornos.

En el Diálogo del Desarrollo de la región Enriquillo actuaron como panelista: Nelina Trinidad, líder comunitaria, en representación de la provincia Independencia; Faustino Reyes Díaz, coordinador del núcleo de caficultores y agricultores de la sierra de Neiba, por la provincia de Bahoruco; Minerva Montero, coordinadora Extensión Pedernales, Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), por la provincia de Barahona, Leonardo Mercedes, coordinador coalición Enriquillo.

Del Diálogo del Desarrollo región Enriquillo se identificaron varias iniciativas de desarrollo para las provincias, que pondrían en movimiento las líneas estratégicas propuestas:

En la provincia de Barahona:

  • Proyecto presa Monte Grande y plan integral de desarrollo económico de El valle de Neiba (PIDEVAN).
  • Elaboración y ejecución del plan maestro de remodelación y desarrollo urbano de la ciudad de Barahona (PLANURBA).
  • Formulación y desarrollo del plan de desarrollo cultural y la recuperación del patrimonio cultural en las perspectivas del desarrollo turístico.
  • Formulación y desarrollo del plan Sierra.
  • Solución al problema del manejo del agua para consumo humano, riego y energía eléctrica en los llanos costeros y sierras de Bahoruco y Neiba.
  • Construcción, recuperación y mejoramiento de la infraestructura y vías de comunicación y transporte de la región y creación del eje vial de desarrollo turístico de Pedernales-Barahona-Lago Enriquillo.
  • Proyectos industriales como fuente generadora de empleo.
  • Desarrollo del potencial y capacidad energética regional.
  • Desarrollo de un efectivo plan de acción para la rehabilitación, modernización y mejoramiento de los servicios públicos.

En la provincia de Pedernales:

  • Implementar programas de seguridad ciudadana y fronteriza para controlar temas migratorios y garantizar la seguridad de la población.
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en temas de gestión municipal y ordenamiento territorial y establecimiento de oficinas gobierno central en el territorio
  • Regulación del ganado en la vía pública.
  • Enseñanza del idioma inglés y francés con miras al servicio turístico.
  • Regulación y titulación de terrenos.

En la provincia de Bahoruco:

  • Realizar acciones de recuperación de cuencas, protección de suelos, rescate de riberas, control de incendios, reforestación y control de la fauna en áreas específicas.
  • Desarrollar políticas de incentivo ambiental en zonas protegidas e involucrar a los productores en la conservación.
  • Implementar la Ley de ordenamiento territorial.
  • Ampliar los servicios de electricidad, agua potable y telefonía.

En la provincia de Independencia:

  • Garantizar el acceso a servicios básicos en comunidades rurales para fomentar su desarrollo y bienestar.
  • Promover las cooperativas y asociación de productores.
  • Mejorar los canales de comercialización.
  • Motivar a los empresarios para invertir en la provincia a partir de la ley 12-21 y promoción de zonas francas.

Diálogo del Desarrollo Región Yuma

La cuarta edición de los Diálogos del Desarrollo se llevó a cabo en Región Yuma, contando también con la presencia de la vicepresidente de la República Raquel Peña. Previo al diálogo regional se realizaron diálogos provinciales en cada una de las provincias de la región. En La Altagracia el 17 de octubre de 2023, en La Romana el 19 de octubre de 2023, y en El Seibo el 20 de octubre de 2023, en los cuales participaron miembros de los consejos de desarrollo provinciales, líderes de la sociedad civil y comunitarios, empresarios de los sectores turismo, industria y comercio, y representantes de las sectoriales que actúan a escala territorial.

Para los diálogos provinciales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, elaboró un borrador de las líneas estratégicas de desarrollo de cada una de las provincias de la Región Yuma, para ser presentadas en los respectivos diálogos provinciales, como marco orientador para guiar las conversaciones de las mesas de trabajo.

Los participantes respondieron a preguntas sobre las potencialidades, desafíos, iniciativas y líneas estratégicas de desarrollo de su provincia. De igual forma que en la región Enriquillo, de los diálogos provinciales se identificaron los panelistas, como representación de su provincia, que llevaron las conclusiones obtenidas al Diálogo de Desarrollo Región Yuma, celebrado en la ciudad de Higüey el 1 de noviembre de 2023.

Actuaron como panelistas: Enoide Cedeño Richie, directora de la UASD Centro Higüey; César Aquiles Espinal Ramos, presidente de la Fundación Para el Desarrollo de El Seybo, Inc. (FUNDESEY); Eladio Uribe, director corporativo de Recursos Humanos del Central Romana Corporation y vicepresidente de la Confederación Patronal de RD (COPARDOM); y Paul Beswick, por el sector turismo, director Ejecutivo de la Fundación Punta Cana y director de Asuntos Comunitarios y Sociales del Grupo Punta Cana.

Dos días antes de celebrar el Diálogo del Desarrollo de la Región Yuma, el ministro Pável Isa Contreras realizó un recorrido por las provincias de la Región, celebrando encuentros con actores de los sectores turismo, comercio, industria y formación técnico-profesional. En La Altagracia, un encuentro con empresarios de sector turismo de Punta Cana. En La Romana, sostuvo dos encuentros, uno con integrantes de la Cámara de Comercio y Producción de la Romana y otro con sector formación. En la provincia de El Seibo, sostuvo un encuentro con actores del sector turismo de Miche.

Del Diálogo del Desarrollo Región Yuma surgieron varias iniciativas de desarrollo a nivel provincial, las cuales se resumen a continuación:

En la provincia La Altagracia:

Sector Agropecuaria:

  • Construcción de un matadero industrial
  • Procesadora de leche y sus derivados
  • Creación de granjas avícolas y porcinos.
  • Construcción de pasteurizadoras.
  • Creación de casa sombras. Invernaderos artesanales.
  • Instalar una factoría de Arroz en Nisibón, para aprovechar el mercado de la región.
  • Instalar una planta de productos pesquero, para filetear, empacar, elaborar productos derivados de la pesca.
  • Mejorar la asistencia técnica a los productores agropecuarios.
  • Acceso a maquinaria y tecnificación en la producción agropecuaria.

Educación / Fortalecimiento de Capacidades

  • Construcción centros culturales en la región.
  • Mayor cobertura y calidad en servicios de educación (incluye la mejoría en las técnicas de enseñanza y aprendizaje
  • Programas de capacitación a las comunidades
  • Diversificar las ofertas técnicas que ofrecen los centros técnicos públicos como Infotep.
  • Ampliación de la oferta universitaria
  • Construcción de nuevas aulas para niveles básicos y secundario.
  • Creación de escuelas de artesanía
  • Construcción de una escuela vocacional.

Programas:

  • Focalizar foco de salud en atención primaria, educar al paciente sobre la existencia del nivel de atención primaria y mejora en los servicios
  • Aplicar los mecanismos correspondientes para controlar la inmigración ilegal a la provincia La Altagracia.
  • Incentivo a jóvenes para que culminen sus estudios (se destaca que mayoría de estos devengan cuantías salariales ínfimas debido, entre otros factores, a sus bajas capacidades académicas)
  • Control más efectivo de la inmigración irregular en la provincia La Altagracia
  • Movilidad y viabilidad del tránsito (educación vial)
  • Se requiere fortalecer la regulación en el mercado laboral (comentario del sector construcción).
  • Facilidades para la competencia agropecuaria con otros países y el acceso al sector turismo.
  • Incentivar el deporte en la población joven.

Planificación Territorial:

  • Plan de Ordenamiento Territorial atendiendo a una construcción adecuada y sostenible
  • Programas que contemplen infraestructura resiliente y plan de gestión de riesgos

Turismo

  • Desarrollar un ferry que recorra la costa desde cabeza de toro a Miches y Sabana de la Mar y hasta San Rafael del Yuma, Bayahibe y La Romana.
  • Resolución en la que se declare la provincia La Altagracia como Provincia Ecoturística.
  • Conectar el turismo de La Altagracia con la ecología de El Seibo, fomentar el turismo Rural, cultural, entre otros

Construcción:

  • Presas sobre los ríos Chavón – Jabilla, Maimón y Duey.
  • Construcción de puerto turístico, pesquero y comerciar en Boca de Yuma.
  • Fortalecimiento de la infraestructura vial (energía e iluminación atada a la mejoría de las condiciones de vida)
  • Ampliación de la carretera a cuatro carriles La Otra Banda-Bávaro.
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Zona franca tecnológica, Hub logístico, reparación de aeronaves.
  • Mejorar los caminos vecinales a los centros productivo
  • Programas de construcción de viviendas económicas

Apoyo económico:

  • Apoyo al sector empresarial con financiamiento y automatización
  • Aumento de la inversión privada en el sistema productivo de la provincia
  • Crédito blando y seguridad de mercado para garantía de los productores
  • Facilitar apoyo y financiamiento para la compre de las herramientas necesarias para la producción agrícola
  • Apoyo al proyecto Baigua (productores agrícolas).

En la Romana:

  • Poner en funcionamiento el puerto central romana, para la importación y exportación.
  • Habilitar un área de carga en nuestro aeropuerto internacional para la exportación e importación.
  • Impulsar la integración de la mujer en los procesos productivos, creando condiciones que favorezcan su participación.
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Fortalecimiento del sector agua, servicio permanente de agua.
  • Vía de acceso de conexión urbana e interurbana.
  • Solución vial en La Romana, (construcción de elevados).
  • Establecer un sistema de transporte que facilite la calidad de vida del munícipe de la Romana.
  • Construcción de un metro para la interconexión de la región.
  • Fortalecimiento de servicio energético.
  • Construcción de una subestación eléctrica de mayor capacidad que garantice un sistema eléctrico de calidad.
  • Ampliar la cantidad de liceos politécnicos
  • Revisión del sistema educacional, estimular al estudiantado de la provincia para evitar la deserción del sistema educativo escolar
  • Diseñar programas de apoyo a las empresas para motivar la inserción de jóvenes en el mercado laboral.
  • Educar a los jóvenes para el emprendimiento.
  • Diseñar formaciones orientadas a la creación de empresas turísticas, cultural y tecnológicas.
  • La creación de un corredor cultural y turístico.
  • Relanzar el turismo en la provincia; crear una ruta y espacios turísticos que puedan atraer a los/as turistas.
  • Incrementar la cantidad de zonas francas.
  • Reordenamiento urbano: acondicionamiento de las aceras, contenes y calles.
  • Desarrollar el acceso a los servicios de salud
  • Implementación de proyectos habitacionales para hogares en condición de pobreza.
  • Crear políticas públicas para una oportuna reinserción social de las personas con antecedentes penales.
  • Crear espacios y concienciar a los adultos mayores sobre los lugares para envejecientes.
  • Promoción de la economía naranja.
  • Reservatorio de agua, una presa en el río Chavón que abastezca los acueductos, la agropecuaria, la agroindustria, el turismo.
  • Construcción de acueductos.
  • Modernización y ampliación del sistema de acueducto para abastecer los tres municipios.
  • Construcción extensión de la UASD.
  • Construcción de oficialía civil en el municipio de Villa Hermosa.
  • Programa de alfabetización de adultos efectivo.
  • Construcción puerto comercial.
  • Construcción planta de residuos sólidos.
  • Construcción mercados municipales.
  • Fomento a las cooperativas en los proyectos comerciales.
  • Establecer en el territorio un centro de apoyo y asesoría para los emprendedores locales.
  • Fomentar a través del IDECCOP y otras instituciones la formación de cooperativas o asociaciones de mujeres para el emprendimiento para prestar servicios a los sectores productivos.
  • Establecer un acuerdo entre el ITLA y las zonas francas para incentivar la incursión en productos tecnológicos.
  • Financiar proyectos de emprendimiento en áreas tecnologías a través del Banreservas y otras entidades financieras internacionales.
  • Replicar a través de PROINDUSTRIA el modelo exitoso de producción textil de “Villa Panty”.
  • Atraer con incentivos a través del Ministerio de Turismo y en acuerdo con la empresa concesionaria más aerolíneas al aeropuerto
  • Establecer un sistema de transporte para que jóvenes de la Romana puedan estudiar en el ITLA.
  • Fomentar el turismo acuático.
  • Construcción de Infraestructura deportivas como: techado mixto de voleibol y baloncesto, techado para artes marciales y estadio de softbol.

En el Seibo:

Infraestructura:

  • Construcción de una autopista que conecte los diferentes municipios de la provincia.
  • Mejoramiento de los caminos vecinales y la interconexión directa con el polo turístico de Miches.
  • Construcción de generadores de energía.
  • Construcción de un sistema de acueducto que abastezca a toda la provincia.
  • Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio cabecera y Miches.
  • Construcción de un hospital en Miches con capacidad para atender a toda la población.
  • Construcción de un hospital materno infantil en el municipio cabecera de la provincia.
  • Construcción de cuarteles en cada distrito municipal y comunidades altamente pobladas.
  • Construcción de un albergue para contrarrestar las embestidas de los fenómenos naturales.

Educación:

  • Construcción de un complejo deportivo con pista de atletismo, campo de fútbol, ​​entre otras infraestructuras deportivas.
  • Construcción de un sistema de escuelas y centros de formación técnica en las zonas rurales.
  • Promoción de la educación y la cultura en las zonas rurales.

Economía y Turismo

  • Creación de agroindustrias: matadero industrial, procesadora de lácteos, chocolatera.
  • Fomento de la producción de cacao, mangos, arroz, entre otros.
  • Construcción de un teleférico turístico.
  • Construcción de senderos ecológicos y miradores turísticos.
  • Mejora de la oferta hotelera y de servicios turísticos.
  • Promoción de la inversión privada en la provincia.
  • Fomento del comercio local y regional.
  • Desarrollo de la industria pesquera.

Otros:

  • Fomento de la salud y el bienestar de la población.
  • Fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
  • Protección del medio ambiente.

Por: Francisco Rojas Castillo
Director de las oficinas regionales de planificación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend