MICHAEL KERMER
Premio nobel de Economía pronuncia conferencia magistral “Experimentación, Innovación, Economía” en la inauguración del foro FIED del Ministerio de Economía
18 octubre, 2023
Ministros de Economía y del sector educación se reúnen con premio nobel3
Ministro de Economía y del sector educación se reúnen con premio nobel de Economía, Michael Kremer y su equipo académico
19 octubre, 2023
Mostrar todo

Detalles del encuentro del Ministerio de Economía y Premio Nobel en Medios Corripio

Ministerio de Economía y Premio Nobel en Medios Corripio

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, y el premio nobel de Economía, Michael Kremer, durante su participación en Medios Corripio.

El economista Michael Kremer y el equipo académico de la Universidad de Chicago se encuentran en el país para participar en el primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023, que organiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hasta el 20 de octubre

Santo Domingo, República Dominicana (octubre 2023). El premio nobel de economía, Michael Kremer, destacó el compromiso que ha asumido el Gobierno de la República Dominicana de mejorar sus políticas públicas mediante los procesos de monitoreo y evaluación y establecer esta cultura a nivel nacional.

El laureado economista, en su primera visita oficial al país, participó junto al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en el almuerzo de Medios Corripio, previo al acto inaugural del Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023, donde dictó la conferencia magistral “Experimentación, Innovación, Economía”.

“Estamos sumamente emocionados del compromiso real que tiene el Gobierno de la República Dominicana en mejorar sus políticas públicas, para tratar de aprender de lo que está funcionando y lo que no está funcionando”, precisó Kremer.

Destacó la importancia de que los gobiernos puedan crear sus propias capacidades mediante el aprendizaje en materia de evaluación, a fin de crear nuevas políticas e innovar para lograr los objetivos.

El ministro Isa Contreras afirmó que el Estado dominicano y los responsables de promover políticas públicas tienen la obligación de hacerlo bien; señaló que el Gobierno tiene el compromiso frente a la ciudadanía de invertir bien los recursos para lograr resultados sociales que generen un impacto positivo al menor costo posible.

“El Estado Dominicano está obligado con la ciudadanía dominicana a invertir bien sus recursos y a lograr los resultados sociales que todos esperamos al menor costo posible y el mayor impacto, potenciando las sinergias y buenas articulaciones, trabajo que se realiza desde el Ministerio de Economía, a través de la planificación”, sostuvo el economista Isa Contreras.

El ministro de Economía explicó que la idea es ir construyendo un Sistema Nacional de Planificación mucho más robusto en donde todas las instituciones asuman los planes, los objetivos, y los esfuerzos conjuntos que se tienen que hacer para lograr las metas más importantes en cada una de las áreas, como la salud, la educación, infraestructura vial, de medioambiente, de empleo de calidad.

Expuso que la Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación, bajo la supervisión de los Ministerios de Economía, la Presidencia, Hacienda y de Administración Pública, es una pieza fundamental para crear políticas públicas.

Isa Contreras indicó que en materia de evaluación se requiere hacer un análisis riguroso fundamentado en datos basados en evidencias, lo que significa analizar con detalle y sistematización programas que se consideren esenciales e importantes que permitan ver lo que se debe corregir y lo que se debe seguir haciendo.

“Yo creo que todas las instituciones públicas, pero también el sector privado, debe estar en la disposición a que sus programas y acciones puedan ser evaluados, porque es la única manera de ir transformando, aprendiendo. En el Ministerio tenemos la misión y el empeño de robustecer instituciones para la evaluación”, precisó Isa Contreras.

En ese sentido destacó la intención de realizar evaluaciones en los programas de Inglés por Inmersión, el programa 14-24, que procura insertar en el sistema educativo y en el trabajo una población joven; así como la evaluación en varios programas del sector educación.

En el encuentro con el grupo de comunicación de Medios Corripio estuvieron presentes también, Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Mabelly Díaz; así como el equipo académico de la Universidad de Chicago: Ben Krause, director ejecutivo del Development Economics Center (DEC); Ryan Cooper, director en el Development Economic Center, encargado de Innovación Gubernamental; Carolina Concha-Arriagada, investigadora postdoctoral en el Development Innovation Lab (DIL); Guthrie Gray-Lobe, Investigador Senior en el Development Innovation Lab (DIL); Michael Dinerstein, profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago; Diana Mueses, consultora de políticas públicas en el Development Economics Center (DEC), y Matheus Proença, Profesional de Investigación en el Development Innovation Lab (DIL).

Sobre el FIED 2023

El Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo, a celebrarse del 18 al 20 de octubre, tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE); mostrar los avances del sistema, así como destacar la importancia de la evaluación para el bienestar social, entre otros. Durante el FIED serán desarrollados una serie de paneles, talleres y conversatorios en temas de evaluación y monitoreo.

Send this to a friend