Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
autoridades de alto nivel de ALC, de Naciones Unidas y sociedad civil
En RD: autoridades de alto nivel de ALC, de Naciones Unidas y sociedad civil analizan avances y desafíos de la planificación en la región
9 noviembre, 2023
Premio Nacional 1
Ministerio de Economía recibe galardón en la categoría medalla de bronce en la XIX entrega del Premio Nacional a la Calidad 2023
10 noviembre, 2023
Mostrar todo

Destacan implementación de alianza gobierno academia para el desarrollo urbano fronterizo

Boletin

El boletín MIFRONTERARD, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, puntualiza que esta iniciativa contribuye a alcanzar los objetivos de la Estrategia MiFronteraRD, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santo Domingo, República Dominicana. (noviembre de 2023). El Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza sigue avanzando para transformar la frontera dominicana.

Así lo señala el Boletín especial MIFRONTERARD correspondiente al período octubre-diciembre de 2023, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Esta iniciativa de la Estrategia MiFronteraRD se enmarca en los compromisos suscritos en la Alianza de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Economía y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Iberoamericana, así como las norteamericanas: UPenn y Drexel.

El objetivo de la alianza es impulsar el diseño de propuestas de intervención urbana que focalicen el análisis, estudio y diseño de una ciudad o asentamiento humano de la zona fronteriza, exploren las condiciones urbanas, ecológicas, económicas y sociales.

La publicación puntualiza que esta iniciativa contribuye a alcanzar los objetivos de la Estrategia MiFronteraRD, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, contribuye al logro del ODS 11 y sus metas, con el fin de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; impulsar la capacidad de planificación, la gestión participativa, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural y, apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, para fortalecer la planificación del desarrollo nacional y regional.

Propuestas de diseños

El boletín destaca los avances en el desarrollo urbano de la frontera. En ese aspecto, resalta las propuestas realizadas en 2022 de los diseños urbanos de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales expuestas en la exhibición “tres CIUDADES: Una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza” que fue presentada al público en general en estas ciudades fronterizas.

Señala que en Pedernales se realizó en el Parque Central el 20 de enero del 2023. El desarrollo urbano propuesto para este municipio se enfoca en “Una ciudad con visión a generaciones futuras: Resiliencia a través de la conexión, administración y economía local”.

En Jimaní esta exhibición se presentó el 5 de mayo en el Parque Central, destacando para este municipio “La abundancia de oportunidades” para su desarrollo.

En Pepillo Salcedo la exhibición se realizó en el ayuntamiento el 17 de marzo, donde se resaltó un desarrollo urbano para este municipio de “Herencia convertida en oportunidad: enlazando un pasado industrial con un futuro ecológico”.

Asimismo, puntualiza que los resultados de este proceso de diseño urbano realizadas a la fecha por los estudiantes de arquitectura de las universidades nacionales UASD y UNPHU, y la universidad norteamericana UPENN, se presentaron en la Exposición “Healing Borders: cerrando las brechas urbanas que limitan el desarrollo de la zona fronteriza”, la cual fue realizada en el mes de agosto, dando a conocer los diagnósticos y propuestas para el desarrollo urbano de estos municipios.

Esta exhibición contó con el patrocinio de Shearly Investments, firma de desarrollo e implementación de estrategias y plataformas de inversión a corto, mediano y largo plazo sobre grandes territorios; aportando al desarrollo y crecimiento económico.

Recuerda que en el marco de esta exposición, se realizó un panel de expertos, coordinado con el apoyo de la revista Arquitexto quienes sirvieron de moderadores del evento, donde la universidad UPENN abordó el tema de cómo sanar fronteras como un aporte de la academia para la República Dominicana.

El territorio en acción

El Boletín especial MIFRONTERARD resalta el concurso la Ciudad que Queremos. “Involucrar a la juventud en la visión de futuro de sus ciudades se ha impulsado a través de la realización del Concurso “La Ciudad que Queremos”, dirigido a jóvenes del nivel secundario inscritos en centros públicos y privados en los municipios de Pedernales, Jimaní y Pepillo Salcedo con el fin de que puedan presentar propuestas, en dibujo o ensayos, sobre la ciudad en la que quieren vivir en el 2030”.

Este concurso busca motivar a los jóvenes a expresar sus sueños a través de las palabras y el dibujo para reflejar la ciudad en la que quieren vivir al 2030, e igualmente, a desarrollar competencias literarias y fomentar la creatividad.

Ir a publicación

Send this to a friend