Gobierno dominicano, Grupo AFD y UE socializan avances y retos del proyecto reforzamiento de los Sistemas de Salud y Protección Social en el país
20 septiembre, 2024Plantean intensificar esfuerzos para contribuir a una mayor eficiencia del gasto público
21 septiembre, 2024Destacan en la ONU beneficios de los programas Oportunidad 14-24, RD trabaja, Educación Técnico Profesional y la Política Nacional de Cuidados para promover la equidad
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dijo que el sistema de educación del país en el nivel secundario está transitando hacia una educación técnica. El 30% de los centros educativos del nivel medio ya la ofrecen y la meta para 2028 es que 200 mil jóvenes participen de este tipo de formación.
Nueva York (Septiembre de 2024). Los programas Oportunidad 14-24, República Dominicana Trabaja (RD Trabaja) y Educación Técnico Profesional, así como la Política Nacional de Cuidados, fueron destacados como cuatro iniciativas que se impulsan desde el Gobierno dominicano para promover la equidad.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en su intervención en el panel de juventudes número cuatro: “Solidaridad y equidad intergeneracional”, en el Día de Acción de la Juventud, informó que el programa Oportunidad 14-24 se enfoca en la población joven de esas edades con el objetivo de facilitar su inserción laboral y que están en vulnerabilidad.
El ministro Isa Contreras y el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Jefrey Lizardo, participan en las jornadas de los Días de Acción de la Cumbre del Futuro los días 20 y 21 de septiembre; también, en la Cumbre del Futuro del 22 al 25 del presente mes que se celebrará durante el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Organización de las Naciones (ONU) en la ciudad de Nueva York.
Indicó que Oportunidad 14-24 ha beneficiado a 25 mil jóvenes entre 2021 y 2023 y, a partir de 2024, se programa escalar esta iniciativa para reducir el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini).
Isa Contreras sostuvo que el programa tiene el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes que están en vulnerabilidad. Precisó que se hace énfasis en tres áreas: formación técnico vocacional, construcción de habilidades, inserción laboral y participación social, es decir, darle voz a la juventud en sus comunidades.
El economista e investigador, quien compartió espacio con las ministras Rawan bint Najeeb Tawfiqi, de Asuntos de la Juventud de Bahrain, y Sira Rego, de Juventudes y Niñez de España, puntualizó que RD Trabaja es un programa que tiene como objetivo romper el círculo vicioso que existe entre inexperiencia y no empleabilidad.
“El objetivo del programa es subsidiar el primer empleo a jóvenes durante seis meses, subsidiando el salario y la seguridad social”, apuntó. El ministro dijo que más de cuatro mil jóvenes han participado en ese programa y el 80% permanecen en las empresas que fueron beneficiarias de ese subsidio.
Isa Contreras citó como un tercer programa el de Educación Técnico Profesional, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), cuya capacidad se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años para construir habilidades que demanda el mercado de trabajo y la población joven.
Al mismo tiempo, dijo que el sistema de educación del país en el nivel secundario está transitando hacia una educación técnica. El 30% de los centros educativos del nivel medio ya ofrecen educación técnico vocacional y la meta para el 2028 es que 200 mil jóvenes participen de este tipo de formación.
Política Nacional de Cuidados
El ministro de Economía informó que 850 mil personas están trabajando en cuidados de manera no remunerada, principalmente mujeres que no participan en el mercado laboral.
Indicó que la política procura cuidar mejor, profesionalizar el trabajo para la población envejeciente e infantil. También, incrementar la cobertura del sistema de cuidados institucional y domiciliario, así como reconocer y dignificar el trabajo de cuidados.
El ministro concluyó con el mensaje para los jóvenes: “Te necesitamos, estamos en el mismo barco, tenemos que navegar juntos para construir un mundo más pacífico, un mundo más democrático, un mundo más horizontal, para que todos construyamos un mundo más capaz de resistir la crisis climática y construir mucho más bienestar para toda la humanidad”.