Escudo Institucional Responsive

Covid-19 bajo la lupa – Efectos de la COVID-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo

Monitor de la frontera Noviembre 2020
30 noviembre, 2020
Indicadores económicos al 24 de noviembre del 2020
26 noviembre, 2020

Covid-19 bajo la lupa - Efectos de la COVID-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo.

A mediados de diciembre de 2019 las autoridades sanitarias de Wuhan-China detectaron la existencia de la COVID-19. Debido a su rápida expansión por todo el mundo y las pérdidas humanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró una pandemia el 11 de marzo de 2020.


El 17 de marzo de 2020, en respuesta a la pandemia, y con el objetivo de frenar la cantidad de personas infectadas , el Gobierno dominicano anunció una serie de medidas sanitarias, sociales y económicas, que implicaron la suspensión de vuelos, cierre de las escuelas y universidades y diversos sectores productivos pasaron a la modalidad de teletrabajo. Además, para evitar la aglomeración de personas, fueron cerrados todos los lugares de entretenimiento, tales como: bares, restaurantes, cines y teatros. En adición, se prohibió la circulación del transporte público y se estableció un toque de queda que inicialmente era desde final de la tarde (5:00 p.m.) hasta el amanecer (6:00 a.m.).


Las medidas tomadas para frenar la crisis sanitaria generaron que en abril la contracción de la economía dominicana fuera de -29.8 % . Como consecuencia, hubo un aumento en la desocupación y de la pobreza.


Con el objetivo de apoyar a los sectores productivos más afectados por la crisis, en el desempleo y en la pobreza, el Gobierno dominicano implementó los programas «Quédate en Casa», FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado) y «Pa´ Ti», así como también una serie de medidas tributarias en ayuda a las empresas, y se adoptaron medidas financieras en conjunto con las entidades bancarias a fin de reforzar la economía.