Ministerio de Economía realiza primer encuentro nacional con gobernadoras para impulsar conformación de consejos de desarrollo en todas las provincias
21 mayo, 2021Abogan por la descentralización de los recursos públicos en Barahona
24 mayo, 2021Con la articulación del Ministerio de Economía inauguran Centro Digital de Diseño Artesanal
El centro digital tiene como objetivo mejorar las competencias de sus docentes, así como la calidad de aprendizaje del alumnado, asegurando una interacción más fluida entre la institución y otros sectores nacionales e internacionales del sector.
Santo Domingo, República Dominica (Mayo 2021). Como parte del programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, a través del “Componente de comercio y apoyo al sector privado”, financiado por Unión Europea, bajo el 11º Fondo Europeo de Desarrollo e implementado por la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export), fue inaugurado el Centro Digital de Diseño Artesanal, ubicado en el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE),
El centro digital tiene como objetivo mejorar las competencias de sus docentes, así como la calidad de aprendizaje del alumnado, asegurando una interacción mas fluida entre la institución y otros sectores nacionales e internacionales del sector.
Además de promover nuevas técnicas y metodología de diseño para los artesanos de Haití y de la República Dominicana, llevándolos al desarrollo de nuevas creaciones con el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
El acto inaugural estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; Jorge Morales, viceministro de Fomento a las MIPYMES del Ministerio de Industria, Comercio; embajador Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de Unión Europea en República Dominicana; Alba Diaz, oficial a cargo de la Oficina Subregional de Caribbean Export; Jean Marc DIOULO, director adjunto Programa Binacional Haití-RD, Caribbean Export, y Selvido Candelaria, director de CENADARTE.
La viceministra de Cooperación Internacional indicó que las industrias culturales y creativas se han convertido en un elemento central de nuestras economías. Dijo que la revolución digital presenta unas potencialidades para la cultura y la creatividad.
Dotel señaló que la artesanía es una manifestación artística que muestra la cultura y tradición del país, realizada por manos criollas de miles de dominicanos y dominicanas que trabajan arduamente en este arte. Destacó el gran potencial del mercado, razón por la cual se prioriza como una de las cadenas de valor que cuenta con el apoyo del programa binacional Haití-RD.
“Apoyando este sector, estamos apostando a la micro y pequeñas industrias culturales y creativas, contribuyendo a la dinamización de la economía, que hoy en día es muy relevante en las condiciones actuales post Covid. Además de que la artesanía es un medio idóneo para la creación de empleo y riqueza y constituye un importante complemento de la industria turística nacional” manifestó la viceministra.
Señaló que, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entidad rectora de la cooperación internacional no reembolsable, seguirán apoyando acciones que fortalezcan la competitividad de los sectores potenciales de nuestra economía, que contribuyan a la generación de empleos y riquezas en beneficio de la gente, siendo además la prioridad central de la presente gestión de gobierno.
El Centro Digital de Diseño Artesanal cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para facilitar el desarrollo de la cadena de valor de la artesanía de Haití y República Dominicana, en ese sentido fue realizada la firma del acuerdo interinstitucional entre la Escuela Nacional de arte de Haití (ENARTS) y CENADARTE, con la finalidad de fomentar la colaboración binacional en beneficio de ambos países.
Esta alianza estratégica permitirá implementar con mayores beneficios, los apoyos que se darán a las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector de artesanía, permitiendo estar en mejores condiciones para aprovechar los mercados locales e internacionales.