Pável Isa Contreras
Ministro de Economía afirma Gobierno trabaja para sacar el mejor provecho al Presupuesto y ponerlo al servicio del bienestar de la gente
14 septiembre, 2022
Olaya Dotel
Viceministra de Cooperación Internacional representa a la República Dominicana en Global South-South Development Expo 2022
14 septiembre, 2022
Mostrar todo

Comienzan proyecto para la eficiencia de tecnificación de riego de agua en la agricultura

De izquierda a derecha, André Moreau, asesor Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego; Daniel Bello, jefe de Gabinete de la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR); José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Axel Cabrera Martínez, embajador de Chile en República Dominicana; Claudio Caamaño, director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego; Fausto Liz Quiñones, embajador de República Dominicana en Chile; Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Manuel Silva, profesional Unidad de Políticas y Valentina Mulchi, coordinadora de Gestión de la Embajada de Chile en República Dominicana.

De izquierda a derecha, André Moreau, asesor Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego; Daniel Bello, jefe de Gabinete de la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR); José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Axel Cabrera Martínez, embajador de Chile en República Dominicana; Claudio Caamaño, director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego; Fausto Liz Quiñones, embajador de República Dominicana en Chile; Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Manuel Silva, profesional Unidad de Políticas y Valentina Mulchi, coordinadora de Gestión de la Embajada de Chile en República Dominicana.

En la República Dominicana, solo el 10 por ciento de la superficie total de regadío cuenta con sistemas de riego presurizado; en ese sentido, la iniciativa contribuirá en el aumento de la eficiencia en el uso de agua para el riego en la agricultura, garantizando el desarrollo sostenible a largo plazo, la eficiencia en el uso de fertilizantes, y también, la disponibilidad para el consumo humano.

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre 2022). Con el objetivo de contribuir a aumentar la eficiencia en el uso del recurso agua para el riego en la agricultura de la República Dominicana, garantizando el desarrollo sostenible a largo plazo, y la disponibilidad del líquido para el consumo humano, los Gobierno de Chile y República Dominicana comenzaron la asistencia técnica en” Gestión de proyectos de tecnificación de riego y aplicación de mecanismo financiero de fideicomiso”.

La iniciativa procura fortalecer la capacidad de la dirección ejecutiva de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego en la implementación y gestión de proyectos de tecnificación de riego; así como, mejorar el proceso operativo de implementación de proyectos de tecnificación de riego de la institución.

Además, fortalecer la aplicación del esquema de fideicomiso e inversión pública para el financiamiento de proyectos de tecnificación de riego y fortalecer la capacidad institucional en su implementación.

En la República Dominicana solo el 10 por ciento de la superficie total de regadío cuenta con sistemas de riego presurizado; en ese sentido, la iniciativa reviste importante relevancia, debido a la contribución que significa para aumentar la eficiencia en el uso del recurso agua para el riego en la agricultura, garantizando el desarrollo sostenible a largo plazo, la eficiencia en el uso de fertilizantes, y también la disponibilidad para el consumo humano.

Durante el acto de apertura, la directora general de Cooperación Bilateral, Clara Aquino, agradeció al  Gobierno Chileno, por ser un importante aliado en los temas prioritarios del país, extrapolando sus conocimientos técnicos y compartiendo la visión de aunar esfuerzos para lograr una mejor sociedad para todos.

Agregó que la iniciativa se suma a los esfuerzos de la presente gestión de Gobierno en apoyo a la línea de acción 4.1.4.7 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que propugna “Promover recursos, medios y asistencia para la modernización y conservación de la infraestructura de riego, a fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua y su incidencia en la productividad agrícola”.

Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, durante su participación el acto de lanzamiento de la Asistencia Técnica en Gestión de Proyectos de Tecnificación de Riego.

Precisó que, la vasta experiencia de la misión chilena los hace la contraparte idónea para ser oferentes de capacidades de la iniciativa; destacó su contribución a la mejora de la eficiencia del riego a través de proyectos de desarrollo y transformación productiva, focalizando los esfuerzos hacia las regiones extremas y grupos de productores en situación vulnerable.

En tanto que, Claudio Caamaño, director ejecutivo la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, agradeció a la Comisión Nacional de Riego de Chile por el acompañamiento y por compartir experiencias y buenas prácticas con el país a favor de una gestión más eficiente del agua en la agricultura y que sus frutos puedan ser reflejados en los campos de nuestro país; así como, en la vida de la gente vinculada a la producción agrícola.

El embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera Martínez, expresó su satisfacción con los proyectos de cooperación bilateral que realizan con el país, y destacó la importancia de la iniciativa que viene a contribuir con el uso eficiente e inteligente de un bien tan preciado como el agua.

Mientras que, Fausto Liz Quiñones, embajador de República Dominicana en Chile, valoró el oportuno inicio del proyecto de tecnificación hídrica que convertirá el aumento de la calidad del uso del agua en el país.

De su lado, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Morillo, resaltó el interés mundial del uso del agua. Manifestó que, con el inicio de este proyecto se dan importantes pasos en la trasferencia de conocimiento y capacidades orientados al fortalecimiento de la tecnificación nacional de riesgo y se contribuye con la solución de los desafíos que garantizan el desarrollo sostenible del planeta.

Camilo Luco Mujica, jefe Subrogante del Departamento de Cooperación Sur Sur y Desarrollo Nacional de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, explicó el proceso de la visita técnica de la misión que tiene como objeto afinar las propuestas sobre el reglamento y procedimiento e implementación de fondos para el financiamiento de proyectos de tecnificación de riego en República Dominicana.

En representación de la misión chilena habló el jefe de Gabinete de la Comisión Nacional de riego, Daniel Bello Arellano, quien felicitó la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego del país por el avance logrado en tan poco tiempo para enfrentar un desafío tan importante como es la gestión de agua en la agricultura.

El proyecto es parte de la V Reunión de Comisión Mixta Técnica y Científica entre los Gobiernos de Chile y la República Dominicana, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a ser ejecutado por la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, durante los próximos dos años de ejecución del Programa de Cooperación Bilateral.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend