Escudo Institucional Responsive

Comienzan curso de Análisis del Riesgo de Desastres y Cambio Climático en Proyectos de Infraestructura

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos nacionales e internacionales al 12 de abril
12 abril, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, se dirige a los participantes del acto de presentación de los avances del Proyecto de apoyo a micros empresarios afectados por el Covid en Santo Domingo Este. Le acompañan, en la mesa de honor, Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en la República Dominicana; Jovanny Rodríguez vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos; Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las MIPYMES.
Presentan avances del Proyecto de apoyo a micros empresarios afectados por el Covid en Santo Domingo Este
13 abril, 2021
Mostrar todo

Comienzan curso de Análisis del Riesgo de Desastres y Cambio Climático en Proyectos de Infraestructura

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres, ingeniera civil Mercedes Feliciano.

La capacitación, organizada por la DGRD-CC del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es auspiciada por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Formación Operativa (OLP), para servidores públicos.

Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2021).  La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático (DGRD-CC), del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), comenzó el Curso de Análisis del Riesgo de Desastres y Cambio Climático en Proyectos de Infraestructura para servidores públicos.

La capacitación, organizada por la DGRD-CC del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es auspiciada por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el marco del Programa de Formación Operativa (OLP).

Este curso apoya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número 9: “Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”, y el número 13 de “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Esta formación está dirigida a más de 15 instituciones públicas, mediante la modalidad SPOC (curso con tutor), y tiene como objetivo, “fortalecer las capacidades técnicas y de toma de decisiones, incorporando el análisis de riesgo de desastres por fenómenos naturales y resiliencia al cambio climático en el diseño de proyectos de infraestructura”.

Las instituciones participantes son: el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (DGRD-CC, DOT y DGIP); Comisión Nacional de Emergencias, CNE (DC y COE); Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, (ONESVIE); el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI),  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN),  Servicio Geológico Nacional (SGN) y el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” ( IGN-JJHM).

Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Empresa de Distribución de Electricidad del Este (EDEESTE), Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (EDESUR); el Ayuntamiento de Santiago (AS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC (DGRE, DGRS y DGE);, el Ministerio de Agricultura (MA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Consta de cinco módulos que serán desarrollados de manera virtual con tutorías: Bases Conceptuales de la Gestión del Riesgo de Desastres; Análisis del Riesgo Cualitativo y Cuantitativo; Toma de Decisiones Incorporando los Análisis de Riesgo de Desastres y de Viabilidad Económica en Proyectos de Infraestructura y Gobernanza de Riesgos de Desastres. Incluye Adaptación al Cambio Climático.

El Curso se realizará hasta el 10 de mayo del año en curso, en un periodo de cinco semanas y seis secciones virtuales los días 07, 12, 19 y 26 de abril y 3 y 10 mayo del año en curso, en horario de la mañana.

Al finalizar la capacitación los participantes estarán en capacidad de: Identificar los principales elementos del riesgo de desastres; seleccionar qué tipo de análisis de riesgo conviene utilizar en la preparación de un proyecto; plantear evaluaciones cualitativas del riesgo e interpretar resultados de evaluaciones cuantitativas; realizar recomendaciones informadas a partir de resultados del análisis de riesgo realizado y definir las características de un marco de gobernanza para la gestión del riesgo de desastres.