Escudo Institucional Responsive

Chef Tita: “La gastronomía aporta al turismo, por ende a nuestra economía”

Ministerio de Economía informa crecimiento económico evidencia sólida recuperación de la economía dominicana
24 noviembre, 2021
• Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la moderación de la II Reunión de Responsables de Cooperación ante la Secretaría General Iberoamericana.
República Dominicana ya es sede de la II Reunión de Responsables de Cooperación
24 noviembre, 2021
Mostrar todo

Chef Tita: “La gastronomía aporta al turismo, por ende a nuestra economía”

Inés Páez Nin (Chef Tita) cerró el el Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible.

Inés Páez Nin (Chef Tita) cerró el el Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible.

La antropóloga de los sabores dominicanos trabaja afanosamente en darle valor al producto local y apoyar todo lo realizado en el país, generando una apetecible ruta gastronómica.

Santo Domingo, RD (Noviembre 2021).- Al cierre del “Foro iberoamericano sobre gastronomía y alimentación sostenible”, la antropóloga de los sabores de la gastronomía dominicana, Inés Páez Nin (Chef Tita), reiteró su compromiso de darle valor al producto local y apoyar todo lo hecho en el país, a fin de continuar creando la marca gastronómica dominicana.

Chef Tita destacó que la “gastronomía dominicana aporta al turismo, por ende a nuestra economía”, precisando que desde el año 2005 crea el primer movimiento de la “Nueva cocina dominicana”, inspirada en la transformación de la cocina iberoamericana, región que en la actualidad posee 16 de los mejores 50 restaurantes del mundo.

“Iberoamérica es el territorio del mundo con más calidad, variedad y diversidad de materia prima. Por esto, al visitar cualquier destino iberoamericano encontraremos una materia primera de calidad, recetas tradicionales estupendas y una hospitalidad como en ningún otro sitio”, explicó Chef Tita al cerrar el foro organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Chef Tita destacó que hablar de gastronomía iberoamericana es destacar la diversidad de componentes, técnicas, alimentos y productos nativos de cada nación. “Iberoamérica es un crisol de sociedades en transformación, capaces de general valor a partir de sus iniciativas alimentarias y gastronómicas, y de transportar con sus sabores a los lugares que representan”, señaló.

“He vivido y he luchado con todo ese proceso de darle valor al productor local y apoyar todo lo hecho en República Dominicana, y en mi travesía he tenido la oportunidad de cocinar en muchos países del mundo como embajadora de esa nueva cocina de mi país; cada vez confirmo la receptividad y lo mucho que gustan los sabores dominicanos”, indicó Chef Tita en el foro que se realizó en la modalidad híbrida.

El encuentro fue previo a la aprobación del Plan Iberoamericano de Gastronomía hacia una alimentación sostenible (PIGA 2030), que propone una alimentación próspera, inclusiva, sostenible, baja en emisiones y resiliente al cambio climático; que permita impulsar la transformación de sistemas alimentarios y, por tanto, demanda la participación de todos los actores del desarrollo y de todas las perspectivas.

El Gobierno Dominicano, en calidad de responsable de la Secretaria Protempore ante la Secretaria General Iberoamericana, realizó este martes 23 de noviembre el Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible, que contó con la organización del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.