VI Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica con México2
México y República Dominicana celebraron VI Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica
1 marzo, 2023
ENCUENTRO TALLER CON TERRITORIALES VIOTDR2
Realizan encuentro taller con técnicos territoriales y representantes de las Oficinas Regionales de Planificación
2 marzo, 2023
Mostrar todo

CASFL y Cámara de Cuentas promueven transparencia y burocracia cero en gestión de fondos de asociaciones sin fines de lucro

CASFL y Cámara de Cuentas realizan esfuerzos para promover transparencia de fondos de las ASFL

Vielka Polanco, directora ejecutiva del del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), junto al representante de la Cámara de Cuentas de RD, Norvin Bergés Sánchez; Boris Gálvez Guzmán, analista de Tecnología y Rafaela Montero, analista de Análisis Presupuestario y parte del equipo de CASFL

Mediante un sistema de carga única, las asociaciones sin fines de lucro podrán presentar sus informes de ejecución presupuestarias trimestrales de forma fácil, ágil y rápida

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero 2023). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizan esfuerzos para promover una política de transparencia y burocracia cero de los fondos públicos asignados a las asociaciones sin fines de lucro (ASFL).

Vielka Polanco, directora ejecutiva del CASFL y parte del equipo de trabajo sostuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Cuentas, con el objetivo de dar los toques finales al sistema automatizado de rendición de cuentas para las ASFL que operará en conexión con el Sistema Integrado de Gestión para las Asociaciones sin Fines de Lucro (SIGASFL) del CASFL.

En la actualidad las ASFL realizan sus rendiciones de cuenta a través de la plataforma del SIGASFL al CASFL y de forma física a la Cámara de Cuentas.- Esta herramienta digital permitirá a los organismos rectores integrar y unificar criterios en el proceso de evaluación de las rendiciones de cuentas de las organizaciones, eliminar duplicidad de esfuerzos y eficientizar la gestión de los recursos asignados.

La directora Polanco precisó que la rendición de cuentas es clave para fortalecer y promover la legitimidad del sector, y fortalece el nivel de transparencia de uso de los recursos públicos.

Polanco informó que se estará elaborando un protocolo de revisión y un plan de implementación, mediante talleres presenciales y virtuales con los representantes de las asociaciones, con la finalidad de que puedan conocer y manejar la herramienta digital.

Destacó como un hecho sin precedentes el esfuerzo que realiza el Centro junto a la Cámara de Cuentas para promover la transparencia y rendición de cuenta de los fondos públicos de las ASFL, a través de la interoperabilidad de sus plataformas digitales de gestión.

Norvin Bergés Sánchez, director de análisis Presupuestario de la Cámara de Cuentas, durante el encuentro explicó que la plataforma digital eliminará la entrega en formato físico de informes y anexos y evitará el desplazamiento, logrando así reducir los gastos de las ASFL y contribuir a la transparencia en el uso de los fondos públicos que reciben.

La presentación de la plataforma estuvo realizada, además por Boris Gálvez Guzmán, analista de Tecnología y Rafaela Montero, analista de Análisis Presupuestario de la Cámara de Cuentas.

Sobre el uso de la plataforma

La herramienta digital permitirá a las ASFL registrar mes tras mes los ingresos y egresos incurridos para la ejecución de sus actividades, así como también adjuntar toda la documentación de soporte que sustente los ingresos y egresos reportados en la plataforma, lo que les permitirá llevar un mejor control del uso de los recursos.

CASFL y Cámara de Cuentas realizan esfuerzos para promover transparencia de fondos de las ASFL1

Además, la plataforma emitirá a las asociaciones una constancia de recepción de informes de rendición de cuentas y tendrá un sistema de comunicación en línea que permitirá la retroalimentación y seguimiento oportuno.

Send this to a friend