Escudo Institucional Responsive
Encuentro virtual con la Fundación Friedrich Ebert para apoyar las creación de políticas de transversalización de la inclusión y diversidad.
Ministerio de Economía trabaja en la creación de políticas de transversalización de la inclusión y diversidad
21 junio, 2021
Articulan acciones a favor de los consejos de desarrollo
21 junio, 2021
Mostrar todo

CASFL promueve el fortalecimiento de las ASFL en el Seminario “Resiliencia de las ASFL: Retos de los nuevos tiempos”

La directora de CASFL, Vielka Polanco, participó en el seminario internacional de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos sobre resiliencia en los nuevos tiempos para las entidades sin fines de lucro

La directora de CASFL, Vielka Polanco, participó en el seminario internacional de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos sobre resiliencia en los nuevos tiempos para las entidades sin fines de lucro

Además, procurar que las ASFL del sector público alcancen la sostenibilidad y el desarrollo de iniciativas de impacto social a favor de las comunidades y personas más vulnerables.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2021). Entre los principales desafíos del Centro Nacional de Fomento y promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, está lograr la alineación de los proyectos subvencionados de las ASFL a la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Así lo especificó la directora del CASFL, Vielka Polanco, en su ponencia “Fomento y
Promoción de las ASFL en República Dominicana” en el seminario internacional “Resiliencia de las ASFL: retos de los nuevos tiempos”, organizado por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).

En su exposición, Polanco ofreció detalles sobre la distribución y principales características de la inversión del Estado en los programas y proyecto de las ASFL para en el presupuesto de 2021, destacando que el 33% de los recursos fueron destinados al área de Salud para paliar la crisis generada por la COVID-19.

“Se realizó una priorización en la distribución de los recursos, donde la Salud tiene la mayor parte por razones obvias y por primera vez las ASFL que trabajan con población envejeciente recibieron un aumento del 11% con respecto al 2020” puntualizó Polanco.

La directora del CASFL también expresó la preocupación por la centralización de los recursos en las grandes urbes debido a que el 77% del presupuesto para 2021 se invirtió en proyectos en el Gran Santo Domingo y Santiago.

“Estamos diseñando mecanismos para lograr la equidad en la distribución de los recursos, asegurar que lleguen hasta las comunidades más vulnerables, por eso hemos reservado el 30% del prepuesto de 2022 para las provincias con mayor índice de pobreza”, indicó la directora.

Otra de las aspiraciones expuestas por Polanco es aprovechar la vocación de servicio para fortalecer el tejido social de las provincias y que se consolide una participación ciudadana cívica, plural y democrática.

El CASFL registra más de 8 mil entidades sin fines de lucro de las cuales más de 4 mil de ellas están activas. El organismo ha recibido más de mil solicitudes de asignaciones presupuestarias a proyectos de desarrollo o subvenciones de las asociaciones sin fines de lucro, con cargo al Presupuesto General del Estado para el 2022. El plazo para solicitudes fue extendido hasta el próximo 15 de julio.

Polanco expresó que, en procura del fortalecimiento de las ASFL, el CASFL ha realizado treinta y cuatro Diálogos Permanentes con la Sociedad Civil con la participación de más setenta expertos en diferentes áreas y más de mil quinientos participantes con un promedio de cien por cada evento.

Se han realizado doce talleres de formación continua en diferentes áreas, diecinueve visitas provinciales de promoción de la Convocatoria de Subvención para 2022, un diplomado en elaboración y ejecución de proyectos junto a INFOTEP, tres capacitaciones provinciales de formulación de proyecto y cinco encuentros sectoriales con ASFL en lo que va del año

Los demás exponentes del seminario internacional de ACAP fueron Marta Cadavid, experta en detección e investigación de delitos económicos; Sócrates Barinas, experto en desarrollo humano y evaluación de impacto de políticas públicas y Carlos Levy, especialista en innovación y tecnología en impacto social y desarrollo humano.

Sobre CASFL

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

El CASFL tiene como finalidad impulsar la participación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales. Además, le corresponderá fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), es el ente responsable de la coordinación del funcionamiento y operatividad del CASFL.