Viceministro Domingo Matías cita metas para el ordenamiento territorial en la gestión 2024-2028
6 agosto, 2024El ordenamiento territorial es política de Estado en la nueva gestión gubernamental del presidente Luis Abinader
6 agosto, 2024La iniciativa tiene como objetivo fortalecer y eficientizar la inversión pública que realiza el Estado Dominicano a los proyectos de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) para transformar los actuales subsidios en convenios de gestión, durante el periodo 2025-2027
Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2024). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) presentó ante las sectoriales la estrategia de convenios de gestión, en cumplimiento con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), para el fortalecimiento y eficientizar la inversión pública a los proyectos de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer y eficientizar la inversión pública que realiza el Estado Dominicano a los proyectos de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) para transformar los actuales subsidios en convenios de gestión, durante el periodo 2025-2027, en cumplimiento con el mandato de la Ley 1-12 de la END, en su línea de acción 1.1.1.19 que ordena “modificar la modalidad de entrega de recursos públicos a las ONG, transformando los actuales subsidios en transferencias de recursos mediante convenios de gestión”.
La directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, destacó dentro del alcance de la estrategia la definición de lineamientos, condiciones y requisitos para suscribir convenios de gestión entre instituciones del Estado y las organizaciones que reciben recursos públicos en modalidad de subvención, reguladas por la Ley 122-05 de fomento y promoción de las ASFL.
“Esta estrategia viene a contribuir a eficientizar y mejorar el impacto de los proyectos y el seguimiento a la inversión que hace el Estado dominicano a las organizaciones sin fines de lucro, así como a mejorar la eficiencia del trabajo que realizan las sectoriales”. Enfatizó la directora Polanco.
Agregó que la iniciativa procura, además transformar los actuales subsidios en convenios de gestión a mediano plazo.
Asimismo, directora Polanco señaló dentro de los beneficios un mayor control social sobre la gestión pública, mediante evaluación; se podrá determinar indicadores, compromisos y metas a alcanzar, en términos de productos o resultados.
Además, priorizan la evaluación y financiación de los resultados; identificación de metas cuantificables en un periodo determinado de tiempo, garantizar mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, entre otros.
La directora Polanco resaltó que la mesa interinstitucional para la estrategia está integrada por los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del CASFL, y de Administración Pública, la Cámara de Cuentas; por parte de Presidencia de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; así como del Ministerio de Hacienda, las Direcciones de Compras y Contrataciones, la Contraloría General de la República, y la Dirección General de Presupuesto.
Detalló que la estrategia será implementada en cuatro etapas, a partir del presente año para la calificación y migración de las AFSL a convenios de gestión. En ese sentido, indicó que en la primera etapa estarán incluidas el 15% de las organizaciones.
Agregó que la estrategia ha sido aprobada por todos los miembros de Consejo del CASFL, integrado por cinco instituciones públicas y cinco ASFL.
La presentación del reglamento y pautas para la suscripción de acuerdos de gestión con ASFL, estuvo a cargo de Eudy Jiménez, especialista sectorial del CASFL.
En el encuentro, realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estuvieron presentes viceministros, directores, encargados y técnicos de las sectoriales.
Sobre los acuerdos de gestión
Son acuerdos formales, generalmente a largo plazo, entre los órganos sectoriales y las asociaciones sin fines de lucro para la prestación de servicios públicos donde se definen los objetivos, indicadores de desempeño, recursos asignados y mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones acordadas, con el fin de mejorar la eficiencia y la transparencia en la ejecución de políticas públicas.