Ministerio de Economía, con autoridades de RD, Haití, Jamaica y la Unión Europea, presentan programa multipaís de seguridad fronteriza
4 diciembre, 2020Ministerio de Economía abrirá oficinas regionales para tener presencia en los territorios
7 diciembre, 2020La entidad del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo expresa en el Día Internacional del Voluntario, este cinco de diciembre, su apoyo a la conformación de un poder ciudadano democrático a través de las labores de voluntariado.
Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre 2020). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) avanza en el consenso del borrador del reglamento de la Ley 61-13 del Voluntariado, mediante la socialización con las entidades cuya misión es servir de manera incondicional a las personas y comunidades vulnerables a través de acciones desinteresadas.
En el Día Internacional del Voluntariado, este cinco de diciembre, la directora del CASFL, Vielka Polanco, reiteró su valoración sobre esta acción de solidaridad y altruismo. “El voluntariado es clave para lograr el desarrollo social sostenible. Cambia las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas convirtiéndolos en agentes del cambio y asociados en igualdad de condiciones en el logro del progreso local, nacional e internacional hacia el desarrollo humano sostenible y la paz mundial”.
Polanco destacó que después de cinco años de retraso, el CASFL organiza las mesas de validación del reglamento junto a varias entidades con experiencia en el área en representación de la sociedad civil, tales como Red Sirve Quisqueya – Alianza ONG, Servir D, Participación Ciudadana, Visión Mundial, Activo 20-30, Diálogo Hambre Cero, Best-Buddies, Sistema de Naciones Unidas, y por parte del Estado, Progresando con Solidaridad.
Las acciones tienen el objetivo de hacer partícipe a las ASFLs en los procesos de formulación y gestión de las políticas públicas, precisa la directora de las CASFL. “Con la iniciativa se brinda la oportunidad de debatir las propuestas que permitan avanzar hacia modificaciones sustanciales y necesarias para el fortalecimiento del instrumento normativo”, aseguró Polanco.
Desde el año 2013, la República Dominicana cuenta con un marco legal que regula el servicio voluntario en el territorio nacional, gracias al esfuerzo de varias organizaciones de la Sociedad Civil, como la Red Sirve Quisqueya, con el apoyo de Alianza ONG, Plan Internacional y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.
La Ley 61-13 destaca los derechos y deberes de las personas voluntarias y establece un marco de acción jurídico oportuno para la organización y promoción del voluntariado en el país. El literal g) del artículo 15 encomienda al CASFL “elaborar el reglamento de la ley en coordinación con las instituciones que desarrollan programas de servicio voluntario”.
Durante los talleres de validación, representantes de las organizaciones precisaron que esperan la aprobación del reglamento para promover acuerdos solidarios, tanto con ASFLs nacionales e internacionales y ejecutar proyectos de desarrollo social a favor de los más necesitados.
El Día Internacional del Voluntariado fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985 con el propósito de celebrar los actos de vocación de servicio y ayuda en todo el mundo.