Ministro de Economía precisa que crecimiento de 5.5% es excelente
12 junio, 2019¡Vamos por el oro!
13 junio, 2019Decenas de personas que trabajan para el MEPyD y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) asistieron a la charla sobre el “Acoso laboral y sexual” basado en la “Campaña de sensibilización de tolerancia cero con el acoso sexual y laboral y la prevención de la violencia contra las mujeres y de género”.
La actividad surgió de la colaboración entre los comités de Transversalidad de Género de ambas instituciones, con el apoyo del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública del MEPyD (CCPIP).
El acoso laboral se describe como el conjunto de comportamientos e intenciones poco éticas que de manera frecuente y prolongada se dirigen hacia otra persona, valiéndose de un poder real o ficticio con el fin de provocar miedo.
Así lo explicó Violeta Quezada, encargada del Departamento de Articulación de Gestión de Género de la Dirección de Coordinación Intersectorial del Ministerio de La Mujer.
Indicó que la reacción frente al acoso sexual se ha banalizado de tal forma que el agresor siempre encuentra ayudantes o reforzadores que justifican su actitud. La especialista sostuvo que el acosador es alguien que siente miedo y que trata de combatirlo reduciendo la autoestima de la mujer, haciéndola sentir temor; por tanto, recomienda responder con valentía y mirándole a los ojos.
Las personas asistentes también aprendieron a identificar el acoso relacional y el callejero.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Raysa Martínez, directora del CCPIP. La funcionaria manifestó el serio compromiso que tiene el MEPyD de contribuir y apoyar todas las políticas públicas en el marco de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que impulsa la igualdad de género y que aspira una mejor nación para todos.
Por parte del IDAC hablo el Sr. Luis Abreu, coordinador de Responsabilidad Social y miembro del Comité de Igualdad de Género, quien manifestó el compromiso asumido por su institución para la realización de esta charla.