MEPyD convoca seminario para evaluar impacto del DR-CAFTA
11 julio, 2016Montás asegura desarrollo logístico y de carga es vital para desarrollo económico y social del país
12 julio, 2016BID recomienda a países de la región mejorar competitividad en logística y transporte de carga
La representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flor Montealegre, planteó este martes la necesidad de que los países de la región, entre ellos República Dominicana, mejoren su competitividad en logística y transporte de carga por los elevados costos que penalizan actualmente sus exportaciones e importaciones.
Montealegre dijo que los “elevados costos logísticos (costos de flete, almacenamiento e inventario) son uno de los principales obstáculos que la región enfrenta para mejorar la competitividad de sus exportaciones, aumentar la producción-empleo y fomentar la integración a cadenas productivas regionales o globales.
“La región está pagando aún impuestos a las exportaciones (Ad Valorum) equivalente a un tercio de su valor, lo que representa una barrera fundamental para una inserción mas competitividad de sus exportaciones e impacta de manera directa en el costo de las importaciones”, expresó Montealegre en la apertura del Seminario-Taller “Observatorio Nacional de Logística y Tra nsporte-RD”.
En el evento, que se celebra bajo los auspicios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el BID, participan representantes de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Colombia, Hinduras y República Dominicana y se extenderá hasta este miércoles.
El seminario-Taller, que se celebra en el hotel Dominican Fiesta, fue abierto con un discurso del ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, seguido por el rector de INTEC, Rolando Guzmán y Leopoldo Alaña, responsable del Proyecto Observatorio Mesoamericano, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Montealegre observó que los costos logísticos representan en promedio entre el 25-35 por ciento del valor de los productos exportados, afectando de manera especial tanto a productos primarios como a exportaciones de alto valor agregado. Pero mientras la región paga esos altos costos, en países avanzados del sudeste asiático, los costos logísticos no superan el 12 por ciento del valor de la canasta de exportación.
Sin embargo, reconoció que la región “ha logrado importante avances en la articulación de una agenda comercial con sus principales socios intra y extra-regionales.
“La liberalización comercial ha redundado en un marcado aumento de las exportaciones regionales”, destacó la representante del BID, señalando que “ha sido notable, en especial, la compensación que ha recibido la región por los shoks externos derivados de la crisis internacional del 2008”.
Con miras a reducir esta desigualdad, dijo Montealegre, el BID ha promovido acciones en áreas estratégicas como transporte, facilitación comercial y logística de cargas.
Los pasos de frontera han sido identificados como un “importante cuello de botella en los modos de comercio exterior y por ello el BID desde el 2004 ha promovido el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancias (TIMT) para el manejo electrónico de los documentos de carga y procedimientos de control fronterizo coordinados en función del tipo de riesgo de la carga”.
Montealegre saludó la iniciativa de República Dominicana al inaugurar recientemente el “Observatorio Nacional de Logística y Transporte” en coordinación con el INTEC que consideró como “un portal de información fundamental para la mejora de la logística de carga en este país y espera que el resto de las naciones de la región desarrollen sus propios observatorios en un marco de política regional.
Durante el martes y el miércoles se estarán desarrollando paneles técnicos con la intervemción de Angel Ortiz, con una video conferencia sobre “Impacto de la Gestión Logística de la Competitividad”; un panel sobre Importrancia de los Sistemas Logísticos Nacionales de Competitividad; asi como Herramientas de Análisis de Corredores Logisticos, Antecedentes, a cargo de Pablo Guerrero, del BID.