Escudo Institucional Responsive

Autoridades de inversión pública de siete países de la región participan en seminario de alto nivel en República Dominicana

Gobierno lanza la estrategia del Piloto Comunidades de Cuidado que abarcará Santo Domingo Este, Azua y Bánica
10 noviembre, 2021
Ministerio de Economía apoya la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres
11 noviembre, 2021
Mostrar todo

Autoridades de inversión pública de siete países de la región participan en seminario de alto nivel en República Dominicana

El país está representado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Inversión Pública, Martín Francos, quien disertará con el tema “Avances, retos y desafíos de la inversión pública en República Dominicana”.

Punta Cana, República Dominicana, noviembre 2021. La República Dominicana es sede del Seminario de Alto Nivel: “El rol de la Inversión Pública en la Recuperación Económica post-pandemia, con la participación de ministros, viceministros y directores de inversión pública de siete países de la región

El seminario es organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en Punta Cana, con la participación de representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En la apertura del seminario, este jueves 12 de noviembre, participa el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton. Asimismo, el director general de Inversión Pública, Martín Francos, disertará el viernes 12 a partir de las 9:00 de la mañana con el tema “Avances, retos y desafíos de la inversión pública en República Dominicana”.

El seminario finalizará con la firma de la carta de Punta Cana por parte de las autoridades y representantes de los sistemas nacionales de inversión pública.

En la actividad participan además, los secretarios ejecutivos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN), el director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y autoridades del ICAP estarán presentes en este evento internacional.

Asimismo, habrá expertos internacionales de la Corporación OSSO, UNDRR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres), GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y consultores del ICAP, especialistas en Inversión Pública, Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, expondrán sus experiencias nacionales y perspectivas para fortalecer el rol de la inversión pública en la recuperación económica post-pandemia.

El seminario de alto nivel será un espacio de diálogo y reflexión que contará con conferencias y paneles dirigidos por destacados expositores internacionales como son: Allan Lavell, Carolina Díaz, Roberto García López, Katharina Schaaff, David Smith, Willian Burbano, Ramón, Rosales, Iván Cerda Escares, Carlos Burgos y Jennifer Guralnick.

Con este seminario se espera generar acuerdos entre las direcciones de inversión pública de los siete países y generar una hoja de ruta para avanzar hacia una inversión pública resiliente, incluyente y sostenible a través de la carta de Punta Cana.

Desde enero 2021, el ICAP desarrolla el proyecto regional denominado INCENTIVA (Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado), financiado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que busca fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública, a través de herramientas metodológicas y tecnológicas que generen valor público en la gestión de Proyectos de Inversión Pública y contribuyan a la Recuperación Económica post- pandemia en un contexto de riesgo sistémico.

Para el ICAP resulta imperativa la adopción de políticas públicas eficientes, creativas e innovadoras, por parte de los Estados con miras a enmarcar estratégicamente los planes de corto, mediano y largo plazo en función de lineamientos efectivos de desarrollo que propicien condiciones óptimas para la recuperación económica postpandemia.

El seminario de alto nivel será transmitido en vivo a través del Canal de YouTube del ICAP, disponible en:

Ver Seminario de Alto Nivel

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo