fundamentos macroeconómicos
Ministerio de Economía destaca RD continúa con fuertes fundamentos macroeconómicos en 2023
22 marzo, 2023
compromiso del Gobierno para enfrentar la desigualdad en todas sus expresiones
Ministro de Economía reafirma compromiso del Gobierno para enfrentar la desigualdad en todas sus expresiones
22 marzo, 2023
Mostrar todo

ASIEX y Ministro de Economía abordan panorama económico nacional de cara a las inversiones

asiex

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en el encuentro con presidentes de ASIEX.

El Ministro Isa Contreras destacó que las perspectivas de crecimiento macroeconómico del país son favorables para 2023, y resaltó que a nivel regional, fuimos el sexto país con mayor crecimiento en 2022 y nos proyectamos como el segundo para 2023”.

Santo Domingo, República Dominicana (marzo de 2023). La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) realizó un encuentro con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, con el propósito de abordar el panorama económico dominicano de cara a las inversiones, y con esto los retos por venir y las oportunidades que acompañan.

El señor Alejandro Peña Prieto, Presidente de ASIEX, expresó durante el encuentro que: “Como parte de los objetivos institucionales de la asociación, durante el primer trimestre de cada año promovemos este encuentro, el cual tiene por finalidad analizar el desempeño de la economía nacional durante el año anterior, y conocer las perspectivas de ésta para el año en curso, todo ello con el propósito de edificar a nuestros miembros y ayudarles así en sus procesos de decisiones comerciales y de inversión”.

En ese sentido, Peña Prieto agradeció al ministro Isa Contreras por compartir el espacio con la membresía de ASIEX y sus relacionados.

Durante el encuentro con ASIEX, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo destacó que las perspectivas de crecimiento macroeconómico del país son favorables para el año 2023 y resaltó el balance positivo que registró en el año 2022. En este sentido, expresó que, “en 2022, la economía creció en torno a su potencial. Pese al balance de riesgos, se prevé un ritmo de expansión similar en 2023 (4.5%)”.

En cuanto al empleo, Isa Contreras, destacó que en la actualidad se está caminando de vuelta hacia los valores observados previo a la pandemia. Agregó que, “el sector formal está creando empleos más rápidamente que el informal”.

Sostuvo que, “la recuperación del mercado laboral lo que ha hecho es reducir la pobreza monetaria”, y subrayó que “la pobreza monetaria se redujo de manera importante el año pasado”. De acuerdo con datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la pobreza monetaria en el país se redujo 2.1 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Durante el encuentro, el ministro Isa Contreras aprovechó para destacar que la misión del Ministerio de Economía es realizar un trabajo de articulador para darle calidad a la política pública, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente con productos públicos para enfrentar problemas fundamentales como la pobreza.

Asimismo, destacó la necesidad de construir una economía resiliente ante el cambio climático. Al respecto, el ministro destacó la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos para regular las actividades humanas en el territorio.

ASIEX valoró los avances y resultados enunciados en cuanto a las ejecuciones macroeconómicas del Estado, y reiteró su disposición de sumarse a los esfuerzos tendentes a lograr una República Dominicana más competitiva y de mayores oportunidades para todos.

Send this to a friend