menu
El presidente Luis Abinader destaca que la economía dominicana es la que más crece de toda Latinoamérica, en su discurso de rendición de cuentas.
El presidente Luis Abinader destaca el crecimiento económico del país
27 febrero, 2022
El viceministro Domingo Matías juramenta la Comisión Técnica del Consejo Municipal de Los Alcarrizos.
Juramentan Comisión Técnica del Consejo de Desarrollo Municipal de Los Alcarrizos y desarrollan jornada de capacitación SNPIP
28 febrero, 2022
Mostrar todo

Apuesta del gobierno en economía del cuidado apuesta a una reorganización social de los cuidados en el territorio

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, diserta en la apertura del Congreso Internacional “Economía del Cuidado: nuevos roles y retos en la Igualdad de Género”, en un hotel de la capital.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, diserta en la apertura del Congreso Internacional “Economía del Cuidado: nuevos roles y retos en la Igualdad de Género”, en un hotel de la capital.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, participó en la apertura del Congreso Internacional “Economía del Cuidado: nuevos roles y retos en la igualdad de género”.

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero de 2022).  La estrategia piloto Comunidades de Cuidado que impulsa el Gobierno dominicano, y que comenzará este año en los municipios de Santo Domingo Este, Azua de Compostela y Bánica, apuesta a una reorganización social de los cuidados en el territorio, como una herramienta política transversal y transformadora para el país, que revaloriza y reconoce las labores de cuidado como actividad económica que crea valor, produce riqueza y bienestar social.

La información fue ofrecida por la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, durante la apertura del Congreso Internacional “Economía del Cuidado: nuevos roles y retos en la igualdad de género”, que convoca a diversos especialistas nacionales e internacionales en la materia.

Cañete Alonso disertó sobre “El cuidado en el centro de la política de lucha contra la pobreza y la desigualdad de género”, manifestó que es preciso poner los cuidados en el centro de la economía, como pilar fundamental del bienestar, dado que forman parte de las tareas esenciales para la supervivencia y reproducción de toda la sociedad.

Explicó que en los tres municipios será ampliada la cobertura estatal para atender las necesidades de personas mayores de 65 años en situación de dependencia, niños de 0 a 5 años y personas con discapacidad severa. En el caso de primera infancia, serán ampliado los servicios institucionales de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI). Estos servicios serán complementados a partir de una oferta domiciliaria de servicios de cuidado especializada.

Asimismo, especificó que los servicios domiciliarios estarán bajo el liderazgo del Programa Supérate y crearán redes de cuidadores y cuidadoras, formados y certificados por el Instituto de Formación Técnico Profesional. Este esfuerzo en detonar la economía del cuidado trae consigo la creación de empleos formales con salarios dignos y seguridad social para el trabajo en cuidado.

Feminización de la pobreza

Cañete Alonso precisó que las mujeres dedican 31 horas a la semana al cuidado o trabajo no remunerado frente a los hombres con tan solo nueve horas en promedio, lo que hace que su inserción en el mercado laboral se vea obstaculizado. “Las mujeres tenemos en República Dominicana tasa de desocupación e inactividad que son el doble que la de los hombres”, dijo la economista.

Cañete Alonso precisó que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), “tenemos 130 mujeres en situación de pobreza por cada 100 hombres y esa es la tasa más alta de todos los países de la región y es un tema que tenemos que abordar”.

En ese sentido, explicó que ese es uno de los fundamentos, por lo cual el Gobierno ha puesto en marcha la estrategia piloto Comunidades de Cuidado, a fin de  disminuir la brecha de pobreza que afecta a las mujeres y la creación de empleos dignos con la puesta en marcha del Piloto Comunidades Cuidado.

Expresó que está en discusión la posibilidad de que sea expandido a otros barrios de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, como Cristo Rey. Manifestó que buscan potenciar las capacidades que hay en el territorio y la cohesión social. “Las redes de cuidado son indispensables para la cohesión social”, precisó Cañete.

Objetivo del congreso

El Congreso Internacional “Economía del Cuidado: nuevos roles y retos en la Igualdad de Género”, tiene como objetivo profundizar en la importancia del cuidado para la vida, y la necesidad de abordarlo como eje central de la economía y de las políticas públicas.

La actividad fue organizada por el proyecto Cultura Ciudadana del programa Supérate con entidades como la consulta internacional DEMIUSAR, la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses, el Banco Mundial, el programa Resiliencia y Género de la Fundación Friedrich Ebert, y la Unión Europea.

En la apertura del Congreso participaron la coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Paula Rodríguez; la vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de España; Pilar Sepúlveda García; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas; la directora general de la Empresa de Consultoría Internacional (DEMIUSAR); María del Reposo; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; la directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, y la presidenta de la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses, Ángeles Sepúlveda.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend