Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Análisis del desempeño económico y social 2021

Seguimiento de coyuntura julio
Informe de situación macroeconómica – Seguimiento de coyuntura julio 2022
24 agosto, 2022
Informe de rendición de cuentas 2022
Informe de rendición de cuentas de la inversión pública del 2022
21 agosto, 2022
Analisis del desempeño economico y social Rep. Dom 2021
Analisis del desempeño economico y social Rep. Dom 2021

Análisis del desempeño económico y social 2021

Resumen ejecutivo

El producto interno bruto (PIB) real registró un incremento de 12.3 % en 2021, cifra superior a las últimas proyecciones de 10.7 %. Al comparar con el cierre de 2019, la actividad económica creció en 4.7 %, evidencia del fuerte proceso de recuperación y reactivación real de la economía, que destacó entre los mejores desempeños de la región de América Latina, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a octubre 2021.

Durante este período se continuaron las medidas monetarias y fiscales para mitigar el impacto económico de la crisis del Covid-19, como fue el amplio plan de estímulo monetario dirigido a los sectores productivos, así como la aceleración de la inversión pública, el aumento del gasto en los sectores educación y salud y en los programas sociales, con el fin de suavizar los efectos de la pandemia sobre el empleo y los ingresos de las familias más vulnerables. Del mismo modo, la reactivación paulatina de las actividades económicas y el relajamiento de las restricciones de movilidad jugaron un rol importante en la variación del producto real.

La variación interanual del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), fue positiva por primera vez en el mes de febrero de 2021; desde entonces, mostró variaciones positivas entre 9.7 % y 47.1 %.

Al analizar la evolución del PIB por el enfoque del gasto a precios constantes, destaca el crecimiento de la formación bruta de capital fijo, de 22.1 %, evolución explicada por un clima de inversión favorable y condiciones financieras más positivas. El consumo privado aumentó 6.6 %, mientras que el consumo público lo hizo en tan solo 0.1%, como resultado del énfasis del gobierno para dinamizar la inversión pública en los últimos meses del año. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 36.2%, explicado por los incrementos de los ingresos por turismo (112.6%) y las exportaciones de bienes (21.0%).