menu
La Planificación Institucional: Guía Metodológica para la Planificación Institucional del Sector Público de la República Dominicana
2 febrero, 2012
Informe externo ICC Octubre 2011
Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD)- Reporte Octubre 2011
27 octubre, 2011
Boletin 2012

Análisis del desempeño económico y social 2012

Resumen

I. Evolución macroeconómica y desempeño del mercado laboral

El año 2012 se caracterizó por una nueva desaceleración de la economía europea y una lenta recuperación de la estadounidense. No obstante, la economía dominicana registró un crecimiento real positivo (3.9%), aunque inferior al crecimiento de tendencia potencial, impulsado básicamente por la expansión del gasto público, especialmente por el gasto de capital. El consumo privado también se incrementó, pero más moderado que en 2011. En el mercado laboral, la ocupación aumentó en 2.0%, progresión sustentada por el empleo asalariado, tanto privado como público. La creación neta de empleo se distribuyó entre la mayoría de las ramas productivas, destacándose las tasas de crecimiento de electricidad, gas y agua y manufactura de zonas francas.

II. Bienestar y condiciones de vida

Durante 2012 las tasas de pobreza monetaria general y extrema sufrieron un ligero aumento, estadísticamente no significativo, determinado por la reducción de los ingresos laborales. Dicha reducción afectó con más fuerza a los estratos altos, por lo que generó una ligera disminución de la desigualdad en la distribución del ingreso. La pobreza multidimensional, medida mediante el Índice de Calidad de Vida (ICV), también mostró indicios de estancamiento.

Send this to a friend