menu
ALEXIS CRUZ - Entrevista en LA SUPER 7
Viceministro Alexis Cruz destaca importancia del análisis y seguimiento a la coyuntura nacional e internacional para tomar decisiones de políticas públicas
2 abril, 2024
Olaya Dotel entrevistada en PODCAST DIARIO-ECO
Viceministra Olaya Dotel Caraballo explica cómo la cooperación internacional ha aportado al desarrollo estratégico de República Dominicana
5 abril, 2024
Mostrar todo

Alianza estratégica: Gobierno dominicano y México forman a 83 técnicos en tecnologías de riego tecnificado

Certificación Olaya Dotel

De izquierda a derecha, Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego; Carlos Miguel Aysa, embajador de México en RD; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Víctor Gabriel Mascaró, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El programa de formación incluyó módulos sobre recargas de acuíferos, riego por mangas, evaluación del impacto socioeconómico de una obra de riego, entre otros.

Santo Domingo, República Dominicana. (abril 2024). Ochenta y tres (83) técnicos de distintas instituciones públicas y privadas del país fueron formados sobre riego tecnificado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Tecnificación Nacional de Riego (TNR), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), marca un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre ambas naciones y el avance del proyecto “Asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades en el uso eficiente del agua en el riego agrícola y el uso de energía limpia y/o renovable”, que TNRT viene desarrollando junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Las palabras de apertura del acto fueron pronunciadas por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, quien resaltó el proyecto como un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la innovación. “Con la formación recibida, estos técnicos fortalecieron sus capacidades para impulsar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura y promover la energía renovable en el país”, afirmó.

En tanto que el director ejecutivo de TNR, Claudio Caamaño Vélez, expresó su gratitud al Gobierno mexicano por el apoyo recibido, al tiempo de destacar que el programa no solo ha dotado a los técnicos de nuevas habilidades, sino que también los ha preparado para ser agentes de cambio en sus comunidades, fomentando prácticas agrícolas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

De su lado, Virginia Arellano, especialista en Cooperación Bilateral de AMEXCID, indicó que esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de las instituciones, expertos y participantes que han trabajado incansablemente para alcanzar objetivos comunes, en un mundo en el que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria y energética.

En esta misma línea, Antonio Quevedo, subcoordinador de agua y alimentos del IMTA, resaltó la relevancia del intercambio de conocimientos entre ambas naciones, y expresó su gratitud por el compromiso y el interés demostrado por los técnicos dominicanos a lo largo de toda la jornada de formación.

Víctor Gabriel Mascaró, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció al gobierno mexicano por la disposición de articular un espacio de cooperación que permite el fortalecimiento del conocimiento de los técnicos del país sobre el uso eficiente del agua, para poder garantizar su disponibilidad.

A nombre de los graduandos habló Samuel Rivera, encargado de Cooperación Internacional de TNR, quien valoró el proceso de formación como una gran oportunidad: “Puedo afirmar que estamos saliendo de esta experiencia no solo como profesionales más capacitados, sino también como una comunidad más unida y comprometida con el desarrollo sostenible de los recursos hídricos de nuestra nación”.

La actividad, realizada en el Ministerio de Economía, contó con la presencia de los embajadores de México y de Chile en el país, Carlos Miguel Aysa y Axel Cabrera, respectivamente; Leticia Sánchez, encargada de Seguimiento Cooperación Sur-Sur y Triangular de la Dirección General de Cooperación Bilateral del MEPYD, e invitados especiales.

Sobre el proyecto de cooperación México

Los técnicos fueron instruidos a través de una modalidad híbrida de docencia de manera simultánea en el Salón de Conferencias Gilberto Reynoso en la sede de TNR y en su oficina de Mao, Valverde. La primera fase del curso estuvo dividida en cuatro módulos e incluyó diseños de mini presas de tierra, recarga de acuíferos, riego por mangas, evaluación del impacto socioeconómico de una obra de riego, entre otros temas.

Participaron técnicos de TNR, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juntas de Regantes, estudiantes agronomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los suplidores de tecnología de riego inscritos en el registro del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR).

Send this to a friend