menu
Santiago Acuerdo
Candidatos y candidatas municipales de la provincia Santiago y Moca firman pacto por el ordenamiento territorial
26 enero, 2024
CCPIP
CCPIP imparte curso “Elaboración de Proyectos” en el Recinto UASD de Santiago
30 enero, 2024
Mostrar todo

Agustín González destaca importancia del ordenamiento territorial para un crecimiento urbano-rural sostenible

DIscurso de don Agustín

El representante de la Oficina Regional Cibao Norte y Noroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Agustín González.

El representante de la Oficina Regional Cibao Norte y Noroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Agustín González, pronunció el discurso de apertura del acto, donde los candidatos y candidatas a alcaldías y a directores y directoras de distritos de la provincia de Santiago y del municipio de Moca para las elecciones municipales del próximo 18 de febrero firmaron un pacto local por el ordenamiento territorial.

República Dominicana (enero de 2024). El representante de la Oficina Regional Cibao Norte y Noroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Agustín González, destacó la importancia del ordenamiento territorial para configurar un país más organizado, con planes de uso de suelo y ordenamiento territorial, que permitan un crecimiento urbano-rural sostenible, impulsando procesos participativos para crear mayor resiliencia en áreas vulnerables y que las comunidades puedan tener una mejor adaptación a los cambios climáticos.

González expresó su consideración en el discurso de apertura del acto, donde los candidatos y candidatas a alcaldías y a directores y directoras de distritos de la provincia de Santiago y del municipio de Moca para las elecciones municipales del próximo 18 de febrero firmaron un pacto local por el ordenamiento territorial con la participación como testigos de representantes de organizaciones gubernamentales, municipales, de desarrollo y de la sociedad civil.

Sostuvo que la convocatoria a los candidatos y candidatas municipales y distritales a firmar un pacto por el ordenamiento territorial, que se realizó desde el Ministerio de Economía y las demás instituciones convocantes, fue bajo la convicción profunda de que el tema es de suma importancia.

“Todo esto en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los ejes de trabajo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”, expresó González, en el acto que tuvo lugar en el Edificio Empresarial de la ciudad de Santiago

Indicó que la cohesión territorial es una de las siete políticas transversales previstas en la END (artículos del 11 al 17) y que están presentes en todos los procesos de planificación.

Legislaciones importantes

González señaló que en correspondencia con ese principio cardinal, en 2022 se promulgaron dos leyes muy importantes, que sirven de base a la organización y ordenamiento territorial del país: la Ley 345-22 de Regiones Únicas de Planificación, que divide el país en 10 regiones y la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.

Indicó que la implementación de ambas legislaciones, tan necesarias como importantes, bajo la rectoría del Ministerio de Economía, implican enormes retos y desafíos, pero, sobre todo, muchos compromisos de los actores, privados y oficiales y en este caso, los liderazgos locales, de los cuales son los alcaldes, como cabezas de los órganos ejecutivos de los ayuntamientos.

Precisó que de acuerdo con la Ley 176-07 en su artículo 19, entre las competencias propias del ayuntamiento están: normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural; ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística y normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.

Abundó que la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, expresa taxativamente las competencias institucionales en los términos de gestión del ordenamiento territorial a nivel nacional y regional, del ordenamiento territorial a nivel municipal y la participación ciudadana.

La firma del pacto

Como testigos de honor, firmaron el pacto el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur, y el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo.

En el acto se visibilizó la importancia del ordenamiento territorial y se expresó el compromiso de los actores políticos con el tema.

La actividad fue coordinada por la Federación Dominicana de Municipios, la Fundación Solidaridad, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominicana, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Descargar archivo

Send this to a friend