Escudo Institucional Responsive

MEPyD recibe al primer grupo de voluntarios de la JICA en el 2020

Laura Rathe, directora técnica de la Fundación Plenitud; Sandra Kassab, directora de la oficina en Santo Domingo de la AFD; Evérgito Peña, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo e Iván Marcel Cruz, director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El Gobierno y la AFD comienzan proyecto para identificar vulnerabilidad costera frente al cambio climático
17 enero, 2020
Ministro de Economía participa en FITUR en presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales y el suroeste
23 enero, 2020
Mostrar todo

MEPyD recibe al primer grupo de voluntarios de la JICA en el 2020

Funcionarios del MEPyD, JICA, los nuevos voluntarios e instituciones receptoras posan al final de la ceremonia de entrega realizada en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

Las palabras de bienvenida a los nuevos colaboradores estuvieron a cargo del director general de Cooperación Bilateral, |Iván Cruz Burgos, quien dio a la acogida a nombre del ministro Juan Ariel Jiménez y su equipo de trabajo.

Santo Domingo, República Dominicana (enero 2020). La Dirección de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), recibió diez nuevos voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) destinados a colaborar con el desarrollo y capacitación de recursos humanos en varias comunidades del país.

La ceremonia de entrega de los diez nuevos colaboradores de la JICA se realizó en el salón Carlos Ascuasiati de la institución y estuvo encabezada por funcionarios del MEPyD, la JICA y representantes de las instituciones receptoras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de Cooperación Bilateral, |Iván Cruz Burgos, quien dio a la acogida a nombre del ministro Juan Ariel Jiménez y su equipo de trabajo.

“Con los nacionales japoneses que hoy estamos recibiendo sumamos un total de 40, distribuidos en distintas provincias de nuestro país, y que juntos a sus contrapartes estarán contribuyendo en la construcción de una mejor sociedad dominicana para las próximas generaciones”, precisó Cruz Burgos.

Explicó que los nuevos voluntarios colaborarán con sus contrapartes nacionales en las áreas de Promoción de las Exportaciones, Informática, Educación Ambiental, Tratamiento de Aguas Residuales, Terapia Física, Desarrollo Comunitario, Tratamiento de Residuos Sólidos y Educación.

Destacó que la labor de los voluntarios se suma a los esfuerzos de la República Dominicana para lograr la consecución de los mandatos de salud y medio ambiente establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, agradeció en nombre del Gobierno y el Pueblo Dominicano al Gobierno de Japón por el apoyo recibido en beneficio del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales.

El embajador del Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el acto de ceremonia de entrega a los nuevos cooperantes de su país.

Felicitó a los voluntarios y los exhortó a colaborar con el fortalecimiento de las tradicionales relaciones de amistad entre ambos países “El pueblo dominicano tienen en gran estima el trabajo de los colaboradores japoneses. Esperamos que siga así, dijo el diplomático.

Mientras que el encargado de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Robert Takata, destacó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) colabora desde el año 1985 con el desarrollo del país. Hasta la fecha, apuntó, más de mil voluntarios han realizado labores profesionales y técnicas en beneficio de los dominicanos en diferentes puntos del país.

El representante residente de la JICA, Takayuki Kondo, exhortó a las instituciones receptoras a ser pacientes con los nuevos colaboradores en lo referente al aprendizaje del idioma español y a su adaptación a la cultura dominicana, tan diferente a la nipona.

Dijo que la historia de la relación de la JICA con la República Dominicana es una historia de intercambió de experiencias, capacitaciones y amistad a favor del pueblo dominicano.

La cooperante Sayo Kawahira agradeció en nombre de sus colegas la ceremonia de entrega y señaló que ella y sus compañeros de labor están prestos a “montar guagua, bailar merengue y disfrutar de la divertida cultura dominicana”.

Por último, las palabras de salutación de parte de las instituciones receptoras estuvieron a cargo de la directora de Negocios del Centro de Exportaciones e Inversión (CEI-RD), Lesbia Rosanna Brea, quien valoró el trabajo de los voluntarios de la JICA y manifestó el interés de las instituciones dominicanas de ayudar en todo lo posible al desenvolvimiento y la buena estadía de los nuevos cooperantes.

Acerca de la JICA en RD

Japón ha enviado a la República Dominicana más de mil voluntarios jóvenes con edades de entre 20 a 39 y otros voluntarios más veteranos denominados “Senior” de edades entre 40 a 69.

El objetivo primordial del programa es desarrollar la capacidad de las contrapartes y/o a los beneficiarios directos a través de trabajo conjunto a fin de que ellos mismos continúen sus actividades poniendo en práctica lo aprendido, asegurando la sostenibilidad de asistencia técnica, después de que el voluntario haya concluido su labor.

Videos:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo