
Gobierno dominicano y AFD interesados en dotar a las finanzas públicas de mayor sostenibilidad e inclusividad
16 julio, 2025
Máxima autoridad ministerial traza la historia de la economía dominicana en conferencia magistral
17 julio, 2025Viceministra Olaya Dotel valora el fortalecimiento de la Defensa Civil
La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, felicitó a la Defensa Civil por impulsar una agencia más eficiente, cercana y comprometida con la protección, seguridad y bienestar de la población, especialmente, la más vulnerable. Le acompañan, Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); y Juan Salas, director de la Defensa Civil.
La titular de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía consideró que ante los efectos del cambio climático es necesario e indispensable contar con instituciones capacitadas y equipadas como la Defensa Civil, para enfrentar la ocurrencia de huracanes e inundaciones.
Santo Domingo. República Dominicana. (Julio 2025).— La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, afirmó que el fortalecimiento de la Defensa Civil constituye una respuesta estratégica ante la vulnerabilidad que enfrenta el país como pequeño estado insular.
Consideró que ante los efectos del cambio climático es necesario e indispensable contar con instituciones capacitadas y equipadas para enfrentar la ocurrencia de huracanes e inundaciones.
Dotel se expresó en estos términos durante el acto de cierre del “Proyecto de mejoramiento de las capacidades operativas de la defensa civil en las provincias declaradas en estado de emergencia por el Huracán Fiona”. En ese sentido, la politóloga y profesora universitaria, valoró el proyecto que ha permitido dotar a las zonas más impactadas con recursos, formación y tecnología que, a su juicio, marcarán la diferencia cuando más se necesiten.
“Se trata, en definitiva, de una apuesta por la seguridad, la resiliencia y el bienestar colectivo; de un acto de justicia para las comunidades más vulnerables, que merecen instituciones cada vez más fuertes, capacitadas y listas para protegerles”, indicó.
Agradeció a cada una de las personas, instituciones nacionales, autoridades locales, gobiernos provinciales que sumaron voluntades, recursos y conocimientos para que el proyecto se desarrolle con carácter de eficiencia, pertinencia y urgencia.
Dotel felicitó a la Defensa Civil por impulsar una agencia más eficiente, cercana y comprometida con la protección, seguridad y bienestar de la población.
Previo de las palabras de la viceministra Dotel, el acto fue encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien manifestó su agradecimiento al Ministerio de Economía, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, por las gestiones a favor de hacer realidad el proyecto.
Estuvieron presentes las gobernadoras de Samaná, Teodora Mullix; Magaly Tabar de Goico, de El Seibo; Yovannis Baltazar de San Pedro de Macorís; Daisy De Óleo, de La Altagracia, y Rafaela Javier Gomera, de Monte Plata. También, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Hernández.
El proyecto para la mejora de las capacidades operativas de la Defensa Civil tuvo enfoque en las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y Santo Domingo.
El cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil de las comunidades afectadas por el Huracán Fiona recibió herramientas, equipos de protección personal y maquinarias de rescate. El proyecto también logró la compra de una camioneta que será utilizada por el Departamento de Operaciones de la sede central, para responder a situaciones adversas.
