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Expertos debaten sobre la educación en la primera infancia

Representantes del sector educativo de la región mesoamericana participantes en el foro sobre la educación en la primera infancia, que tuvo lugar en Punta Cana, Bávaro, en la región Este de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. – Especialistas del sector educación de diez países de la región mesoamericana debatieron en el país los retos y desafíos en la formación educativa de la primera infancia, en particular la inclusión de la parte discapacitada de esa población.

Al encuentro, que tuvo lugar en la turística zona de Bávaro, al Este del país, asistieron delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y la República Dominicana.

Fue financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (Amexcid), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del país azteca, de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema Para la Integración Centroamericana CECC/SICA y la cooperación del gobierno turco.

En el foro el embajador mexicano, Carlos Tirado Zavala, reconoció al Gobierno dominicano y al presidente Danilo Medina por el esfuerzo al invertir el 4% del PIB en la educación pre universitaria y la mejora de la infraestructura educativa por una educación inclusiva y la atención a los grupos sociales más vulnerables.

Asimismo, felicitó al país por ostentar la presidencia pro témpore del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y, en efecto, será escenario este semestre de otras actividades multilaterales y regionales.

Durante el desarrollo del evento, los especialistas de cada uno de los países expusieron en paneles las capacidades y experiencias en atención primaria y el trabajo con niños con discapacidad en sus respectivas naciones.

En la apertura, la directora general de Cooperación Bilateral del Mepyd, María Fernanda Ortega, acompañada por el viceministro de planificación del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez, destacó en representación del ministro Isidoro Santana la gran oportunidad del encuentro para mejorar la capacidad y la calidad que oferta el país a su población de primera infancia, a través, de una educación inclusiva.

“Este es uno de los grandes retos del país, tal y como está previsto en una de las líneas de acción de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que establece brindar apoyo especial a estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidad, a fin de reducir las tasas de sobre-edad, repitencia y deserción”, agregó.

Mientras que el coordinador técnico del evento, Agustín Pérez Rodríguez, de la Secretaría de Educación Pública de México, explicó los alcances del Proyecto de Cooperación Técnica para el Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos en la Región Mesoamericana y, en particular, su alcance multilateral.

Después, la representante de Turquía, Emre Karabatak, recordó que desde 2015 su país coopera con la CECC/SICA y agregó que con este van cuatro proyectos en el área de la educación apoyados por su nación a la región.

Entre tanto, Anny González Gairaud, directora de proyectos educativos de la Coordinación, habló sobre el recorrido que han venido haciendo desde el nacimiento de dicha iniciativa los ocho países que originalmente formaron parte de éste.

“Pero, además, todo se ha enriquecido, cuando desde el 2011, fueron integrados como participantes activos la Republica Dominicana y Colombia”, destacó.

El encuentro incluyó la visita a un centro educativo en Higüey que trabaja el tema de la primera infancia bajo la gestión del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Allí, los delegados pudieron contactar los esfuerzos, capacidades y experiencias en la formación educativa que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la República Dominicana, y de manera particular dicho instituto.

MEPyD
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Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
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