CASFL realiza encuentro con Asociaciones sin fines de Lucro e integrantes de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Dominicana
3 diciembre, 2022Ministerio de Economía presenta resultados del primer informe de monitoreo del PNPSP a representantes de instituciones
5 diciembre, 2022Realizan lanzamiento “Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS) de la SEGIB”
La directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo valoró la iniciativa como una gran oportunidad de contar con ciudadanos formados, sensibilizados y educados en temas relativos al desarrollo y su rol e incidencia en la implementación de los ODS a nivel local, nacional e internacional
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre 2022). El Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participó en el lanzamiento de la “Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS)”, de la Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB), realizada en la República de Uruguay.
La directora de Cooperación Regional y Responsable de Cooperación Adjunta del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ante la SEGIB, Lidia Encarnación, presentó las funciones y fundamentos del marco legal de la institución, así como los avances nacionales relacionados con la iniciativa.
Explicó que dentro de los fundamentos del marco legal en relación a la iniciativa el país prevé el derecho a la educación; cuenta con un sistema nacional de planificación e inversión pública que respeta los principios de participación ciudadana y promueve una ciudadanía fundamentada en derechos, solidaridad y democracia.
Destacó la puesta en marcha del órgano consultivo y de concentración social del poder ejecutivo de carácter nacional, intersectorial e interterritorial y la planificación desde los territorios con participación y corresponsabilidad, además del trabajo conjunto y fortalecimiento de la sociedad civil.
Se refirió, también, a la plataforma de Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT), primer sistema para el registro de las demandas ciudadanas identificadas a través de las entidades oficiales. Indicó que la plataforma se relaciona con la iniciativa porque la ciudadanía puede incidir en las demandas en su territorio, siendo parte de su propio desarrollo.
De igual modo manifestó la relación de la iniciativa con las acciones que realiza el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL (CASFL), a través del financiamiento a las instituciones para la implementación de proyectos de desarrollo que impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las capacitaciones a los actores de la sociedad civil en temáticas de su interés.
Encarnación valoró la iniciativa como multiactor y multisectorial, debido a que se necesita de la participación del sector público, sociedad civil y sector privado.
Agregó que con la iniciativa se tendrá una mejor organización y estructuración de las acciones relacionadas a la educación para el desarrollo, así como fortalecimiento de los entes rectores de la cooperación internacional, quienes son responsables de hacer la coordinación nivel nacional.
Puntualizó que es una gran oportunidad contar con ciudadanos formados, sensibilizados y educados en temas relativos al desarrollo y su rol e incidencia en la implementación de los ODS a nivel local, nacional e internacional y una oportunidad de poder intercambiar con otros países que cuentan con experiencias en la temática.
Sobre la iniciativa
La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la concienciación de los ciudadanos y ciudadanas de Iberoamérica sobre su rol en el desarrollo sostenible y sobre el valor de la cooperación internacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a escala global.
Así como promover la creación y el fortalecimiento de las agendas nacionales en el área de la Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS), a partir de los organismos coordinadores de cooperación internacional y facilitar los procesos nacionales de CGpDS con otros actores.
Asimismo, fomentará tanto el debate conceptual sobre la Agenda 2030, como la conformación de un marco jurídico que consolide la educación para la Ciudadanía Global como una línea de trabajo de largo plazo con la que se comprometan los gobiernos.
Los países que forman parte de la iniciativa son Uruguay, Portugal, Andorra, Chile, España Paraguay y la República Dominicana.