Una mirada al mercado laboral dominicano
Con el Decreto No. 1-06, el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, declaró el año 2006 como el Año de la Generación de Empleos. El Decreto sostiene que, una vez lograda la macroestabilidad y el crecimiento económico durante el año 2005 -Año de la Recuperación-, el presente gobierno se compromete en el esfuerzo por reducir el nivel de desempleo en la sociedad dominicana, apoyando las iniciativas públicas y privadas en esa dirección.
En su Discurso del 27 de febrero del 2006, el Presidente Fernández propuso la meta de crear 500,000 nuevos empleos hasta el 2008.
Honrar el compromiso asumido y alcanzar la meta definida en el plazo previsto, conlleva conocer el estado y la dinámica del mercado de trabajo en República Dominicana, para poder diseñar e implementar políticas activas de empleo que estimulen el mercado laboral.
Perspectiva Social Dominicana ha querido resumir en esta entrega aspectos relevantes de un diagnóstico del mercado laboral dominicano elaborado por la Unidad de Información Social –UIS. Nuestro deseo es suscitar el debate, aportar al conocimiento del mercado laboral dominicano y al diseño de políticas públicas sólidas, coherentes y sostenibles.