Escudo Institucional Responsive

Tras las huellas de la cooperación europea en la República Dominicana

Indicadores económicos al 23 de Junio de 2020
23 junio, 2020
Indicadores económicos al 16 de Junio de 2020
17 junio, 2020
TrasLasHuellasDeLaCooperaciónEuropeaEnRD-compressed-1 (1)

Tras las huellas de la cooperación europea en la República Dominicana

Nosotros somos exploradores y queremos llevarles en un viaje histórico, de arqueología de proyectos, acciones, historias humanas e institucionales tras las huellas indelebles de la cooperación europea en República Dominicana. A diferencia de otras obras nuestra tarea es buscar dónde hay un hito, un antes y un después destacable que sin lugar a duda sea atribuible total o parcialmente a la cooperación europea y donde la historia hubiese sido diferente sin ese valioso aporte. Es por lo tanto un libro de buenas noticias. Allí donde ha crecido el progreso, se ha puesto una piedra, un eslabón, una cadena o el edificio entero (literal y figurativamente), ahí nos hemos detenido a invitar al lector a escudriñar esas huellas con nosotros. Por eso presentamos al inicio una hoja de ruta de estos 30 años y esos momentos donde, hombro con hombro, como los verdaderos socios, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) de la mano de la Unión Europea han aportado significativamente al desarrollo nacional.

Este libro está dividido en capítulos en los que se describen los proyectos y áreas del desarrollo nacional que han sido transformadas por esta colaboración. Hemos tratado de limitar la jerga técnica al mínimo de manera que cualquier lector NO DEJEN QUE EL FORMATO LOS ENGAÑE. ESTE ESTUDIO ESTÁ ELABORADO POR INVESTIGADORES ACADÉMICOS, PERO NO ES UNA OBRA ACADÉMICA. pueda acceder a esta información. Sin embargo, al final del libro, en los anexos, podrán consultar las fichas técnicas de los programas y proyectos de manera que sirvan también como fuente de investigación a quienes deseen constatar la dimensión de las contribuciones y sus fuentes 1. En un libro como éste no es posible abarcar cada intervención de manera concreta, no solo por lo extensa que resultaría la narración sino porque hay efectos indirectos e impactos positivos que pudieran quedar fuera al tratarse de una intervención aislada o, porque debido al paso del tiempo no hay documentación o testigos que la cuenten. Sí hemos procurado registrar las áreas más significativas. Las infografías y los cuadros resumen también facilitarán al lector una visión rápida y abarcadora de este impacto.

Cada capítulo puede leerse indistintamente, pero les invitamos a leer primero el capítulo titulado “Una nueva palabra en el vocabulario: el partenariado” que cuenta cómo ha funcionado la cooperación entre la República Dominicana y la Unión Europea. En estas páginas se ofrece una visión general de cómo se elaboran, se gestionan y se supervisan los proyectos y programas. Hemos escogido el formato de reportaje, más que de redacción académica para asegurar un texto de fácil lectura. Le proponemos aquilatar este partenariado de 30 años y al mismo tiempo fijar la mirada en el horizonte futuro, para asegurar que continuará de manera exitosa.