Escudo Institucional Responsive

Informe de rendición de cuentas de la inversión pública 2019

Cooperación Internacional No Reembolsable en la República Dominicana
1 julio, 2020
Indicadores económicos al 23 de Junio de 2020
23 junio, 2020
Informe-DGIP-enero---diciembre-2019-last-compressed-1 (1)

Informe de rendición de cuentas de la inversión pública 2019

Introducción

Una inversión pública efectiva constituye un vehículo para estimular el crecimiento económico, reducir la distribución desigual de la riqueza e impulsar el desarrollo sostenible de una nación. Un mecanismo capaz de incrementar el impacto de estos efectos deseables es la alineación de dicha inversión con metas de mediano y largo plazo a nivel nacional.

En República Dominicana, esta alineación entre metas de mediano y largo plazo con los objetivos de desarrollo se logra a través de diversos instrumentos concebidos para estos fines:

• La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, la cual establece un mapa de ruta para encauzar el desarrollo del país hasta dicho año.

• La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas y sus 193 países miembros.

• Por último, en conformidad a la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, el gobierno dominicano prepara el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, el cual se actualiza anualmente y contiene la planificación de recursos para períodos de cuatro años.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) es el órgano rector cuya responsabilidad es velar por que los proyectos de inversión pública se ajusten a objetivos que sean coherentes con las prioridades de desarrollo establecidas por los instrumentos descritos. Dichos proyectos deben no sólo identificar y proveer soluciones a las necesidades de la población, sino que además deben considerarse en su conjunto, para promover sinergias y evitar redundancias entre proyectos afines, para garantizar el uso más eficiente posible de los recursos.”