Escudo Institucional Responsive

Hacia un sistema tributario más eficiente

Indicadores Económicos 30 de enero de 2018
31 enero, 2018
PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA MONSEÑOR NOUEL
25 enero, 2018
DR_Fiscal_Work_FY17_Spanish_OFFICIAL_VERSION-1

HACIA UN SISTEMA TRIBUTARIO MÁS EFICIENTE

Este estudio es el producto más reciente de una serie analítica plurianual del Banco Mundial sobre política fiscal en la República Dominicana, diseñada para respaldar los esfuerzos del Gobierno por aumentar los ingresos y reforzar la estabilidad fiscal. Se basa en un diálogo permanente entre el personal del Banco Mundial y la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, iniciado en el verano de 2016, y en las deliberaciones técnicas habituales con el personal de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Toma como punto de partida los resultados del documento Política fiscal y redistribución en la República Dominicana, 20161, publicación del Banco Mundial que se dio a conocer en el país en noviembre de 2016. Este trabajo también tiene el objetivo de reforzar los fundamentos analíticos del Pacto Fiscal que el nuevo Gobierno está preparando actualmente.

Este estudio fue preparado por un equipo interdisciplinario encabezado por el personal del Banco Mundial. Gianluca Mele (economista principal, MFM) lideró el equipo, compuesto por Jaime Aristy-Escuder (Universidad de Santo Domingo), Miguel Almunia (Universidad de Warwick), Anna Llado Segura (consultora) y Marinella Boccia (consultora). Miria Pigato (gerente de prácticas, MFM), Philip Schuler (economista superior en el país, MFM), Luiz Edgard Oliveira (analista del Grupo Banco Mundial, MFM), Daniel Reyes (economista superior, T&C), Erik von Uexkull (economista superior, T&C), Sebastian James (economista superior, GOV), Anne Brockmeyer (economista, MFM), Guillermo Carlos Arenas (economista, T&C), Juan Carlos Parra (economista, POV) y Christian Camilo Gómez Canon (consultor, POV) proporcionaron asesoría integral y comentarios útiles al equipo, que también desea a agradecer a Miria Pigato (gerente de prácticas, MFM), Tahseen Sayed (directora del grupo de países del Caribe), Alessandro Legrottaglie (gerente de país en la República Dominicana), Sophie Sirtaine (ex directora del grupo de países del Caribe), McDonald Benjamin (ex gerente de país en la República Dominicana) y Francisco Carneiro (gerente de programas). También vaya el agradecimiento a los expertos evaluadores de este estudio, Vasco Molini (economista superior, POV), Sebastian James (economista superior, GOV), Rich Stern (especialista principal en gestión del sector público, GOV) y Blanca Moreno-Dodson (economista principal, GOV) por el invaluable control de calidad y apoyo constructivo que brindaron. El equipo también quisiera agradecer a Sean Lothrop (consultor) por su valiosa asistencia como revisor y editor del documento. Patricia Chacón Holt (asistente de programas con idiomas, MFM), Miriam Beatriz Villarroel (asistente de programas, MFM), María J. Hermann (asistente ejecutiva, LCCDO) y Virginia Ricart Giro (asistente de equipo, LCCDO) contribuyeron con valiosos aportes a esta labor, facilitando incansablemente todos los procesos administrativos.

El equipo trabajó en estrecha colaboración con las autoridades de la República Dominicana para preparar este estudio, y quisiera expresar su sincero agradecimiento al Gobierno por su activa cooperación. Las autoridades nacionales merecen ser reconocidas por proporcionar los datos necesarios para este análisis y por respaldar las misiones periódicas del Banco Mundial a la República Dominicana. El equipo desea agradecer en particular al Departamento de Estudios Económicos dirigido por Marvin Cardoza, de la Dirección General de Impuestos Internos, dependiente del Ministerio de Hacienda (MdH), la principal contraparte del Gobierno en este estudio, que proporcionó información esencial. El equipo también se mantuvo en contacto permanente con el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, encabezado por Ramón González Hernández, del Banco Central de la República Dominicana. Colaboró con autoridades superiores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y con personal de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social – UAAES 

El documento completo está disponible en línea en el siguiente enlace: