Mujer rural
Viceministra Olaya Dotel destaca el rol de las mujeres rurales en el crecimiento productivo y la cohesión social de las comunidades
2 noviembre, 2023
Eladio
Vicepresidente de COPARDOM afirma Diálogos del Desarrollo contribuyen a tener una mejor región y un mejor país
2 noviembre, 2023
Mostrar todo

Premio Nacional Voluntariado Solidario, un reconocimiento a la solidaridad humana y el trabajo por la naturaleza

Voluntariado

La undécima edición de este galardón, cuya entrega coordina el CASFL del Ministerio de Economía, tendrá lugar el 5 de diciembre de 2023 en el Teatro Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2023). El Premio Nacional Voluntariado Solidario es un reconocimiento cuya entrega es coordinada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para resaltar la labor de las personas voluntarias en la República Dominicana que aportan en la mitigación de distintos desafíos sociales.

La undécima edición de este galardón tendrá lugar el 5 de diciembre de 2023 en el Teatro Nacional y, como parte de los preparativos, el Ministerio de Economía y la periodista Lounelsi Mateo, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, realizaron un recorrido por la provincia Santiago y el Gran Santo Domingo para visitar a anteriores ganadores del Gran Premio Voluntariado Solidario y conocer el impacto que ha tenido este galardón en sus actividades altruistas.

“Es una satisfacción saber que algo que uno hace sin interés y que uno cree que es invisible, resulta ser algo que para la sociedad y el Estado es visible y lo reconoce”, expresa Olga Noboa, de la Fundación Red de Misericordia, localizada en Santiago.

De igual forma, Renny Khoury de Espaillat, presidente del Hospicio San Vicente de Paúl de Santiago, destaca cómo se ha redoblado el trabajo dentro de esta entidad que hospeda a 78 ancianos luego de recibir este reconocimiento.

En Santo Domingo, los ganadores del Gran Premio Voluntariado Solidario de 2021 y 2020, Ginny Heinsen, de la Fundación Sostenibilidad 3RS, y el doctor Félix Cruz Jiminián, de la Fundación Cruz Jiminián, valoran la importancia de que sus áreas sean reconocidas por su labor sobre la naturaleza y la salud del ser humano, al igual que el valor de la solidaridad.

“Es una impresión muy grande verte en aquel salón recibiendo este tremendo reconocimiento a la solidaridad, es un compromiso a mejorar lo que hemos hecho”, manifiesta el doctor Cruz Jiminián en su oficina en su clínica, localizada en el sector Cristo Rey, desde donde gestiona sus labores de altruismo.

Sobre el premio

El CASFL coordina la entrega anual del Premio Nacional de Voluntariado Solidario, que se realiza durante la semana del 5 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del Voluntario. El propósito fundamental de este galardón es destacar, festejar y reconocer la dedicación de individuos voluntarios y las organizaciones que administran programas de voluntariado en la República Dominicana.

La Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, contempla entre sus objetivos generales la promoción del voluntariado como un medio para que la población participe en el proceso de desarrollo y destaca la solidaridad como un valor esencial.

Por tal razón, cada año el CASFL hace un llamado a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y universidades para presentar nominaciones y participar en el Premio Nacional Voluntariado Solidario.

Send this to a friend