Escudo Institucional Responsive

Experiencia dominicana en el diseño de un sistema de monitoreo

Indicadores económicos al 04 de Agosto del 2020
5 agosto, 2020
Evaluación del Índice de Seguridad de Acueductos
3 agosto, 2020
7. Diseño sistema MRVde gases de efecto invernadero

Experiencia dominicana en el diseño de un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de gases de efecto invernadero

Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)

Contexto

La República Dominicana por su condición de Estado insular es altamente vulnerable a fenómenos hidrometereológicos extremos como huracanes, los cuales generan pérdidas económicas y sociales. A su vez está expuesto a sequías prolongadas provocadas por el fenómeno del niño, lo que provoca daños agrícolas y reducción en la producción de alimentos. La probabilidad de que estos fenómenos ocurran es exacerbada por el cambio climático. En este sentido, se ha decidido implementar herramientas para la medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el objetivo de tener mediciones nacionales más exactas y poder realizar modelaciones y escenarios climáticos, que ayuden a tomar medidas, de manera oportuna, para reducir los impactos negativos de los eventos antes mencionados.

Por otra parte, el país, como signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), asume todos los compromisos vinculantes internacionales para contrarrestar el cambio climático, y para evaluar el progreso en esta dirección es necesario dar seguimiento a las acciones de mitigación y adaptación al respecto, así como a sus resultados.

Sin embargo, el país carecía de las capacidades nacionales e institucionales necesarias para realizar los inventarios nacionales de GEI, así como de registro de acciones de mitigación. Por otra parte, no contaba con estructuras definidas y los procesos eran limitados para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) relacionados con los inventarios de GEI.

En lo referente al desarrollo de inventarios de GEI, los ejercicios anteriores se habían trabajado a través de la contratación de expertos extranjeros que entregaban informes con los datos, pero no quedaba ninguna capacidad nacional instalada para realizar los próximos inventarios.