Escudo Institucional Responsive

Rosajilda Vélez

Directora General Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe y Directora Ejecutiva del Observatorio de la Zona Fronteriza.

Rosajilda Vélez ha ocupado funciones públicas de Viceministra y Directora General en área de diseño y formulación de políticas de desarrollo, y actualmente asume el reto dirigir un equipo de análisis y seguimiento al desarrollo productivo nacional, que puntualiza la posición de la Republica Dominicana en el orden geopolítico de la zona del Caribe y en la relación con Haití.

Dirigió la cooperación técnica que ofreció la República Dominicana a Haití, en ocasión del terremoto del 12 de enero de 2010 y coordinó el equipo técnico binacional que elaboró la propuesta aprobada por los cooperantes internacionales para financiar la reconstrucción de Haití.

Ha sido Consultora Internacional en programas de desarrollo social y lucha contra la pobreza para diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Cooperación Alemana en países de América Latina y el Caribe entre los cuales resaltan Nicaragua, Costa Rica, Perú, Haití y la República Dominicana.

Rosajilda Vélez tiene formación de Doctorado en Planificación y Maestría en Economía Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además ha desempeñado labores como docente en el área de desarrollo económico en universidades de México, Costa Rica, Perú y República Dominicana.