Escudo Institucional Responsive

Perfil: Ranulfo Rodríguez Mejía

Ranulfo Rodríguez Mejía

Director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Ranulfo Rodríguez Mejía es licenciado en Economía, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana (1973).

En la actualidad, es director de Gabinete del MEPyD, designado mediante la resolución 16-20 del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Cuenta con una amplia experiencia laboral. Entre 2003 y 2004, fue subsecretario técnico de la Presidencia, de Cooperación Bilateral y Multilateral, en el Secretariado Técnico de la Presidencia. Se desempeñó como subdirector nacional de Planificación, en la Oficina Nacional de Planificación, en el Secretariado Técnico de la Presidencia. También, fue director general de Crédito Público y asesor económico del secretario de Estado de Finanzas.

Dentro de estos dos últimos cargos, coparticipa en la elaboración y consulta nacional de una estrategia para la reducción de la pobreza en la República Dominicana, como parte de un programa de ajuste social con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, fue coordinador del departamento técnico de asesoría y comercio del Poder Ejecutivo y subsecretario técnico de Industria y Comercio, entre otros.

Tiene postgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Santo Domingo. Ha participado en diferentes cursos y seminarios, como «Gestión y Diseño de Políticas Sociales», del Instituto Interamericano de Desarrollo, en Washington.

Ha sido profesor en varias universidades dominicanas, facilitando  materias sobre Formulación y Evaluación de Proyectos, Macroeconomía, Microeconomía y Administración Agropecuaria, en la Universidad Dominicana  O & M; Macroeconomía I y II, en el INTEC, y del programa «Aprendamos a Exportar», auspiciado por el Centro de Comercio Internacional (CCI) y el INTEC.