Escudo Institucional Responsive

Marcel Mejía Taveras

Viceministro de Cooperación Internacional y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo

Marcel Mejía Taveras es servidor público con más de 12 años de experiencia en Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional. Durante sus años en la Administración Pública dominicana ha desempeñado funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Coordinó junto al Ministerio de Hacienda y el MIREX, las donaciones para el COVID-19 provenientes de cooperantes internacionales como: el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), EL Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

En su paso por el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, como director de Cooperación Regional, coordinó la representación del país en materia de Cooperación Internacional en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ha colaborado también en el fortalecimiento de la posición RD en materia de cooperación y mecanismos de integración regional de América Latina, el Caribe e Iberoamérica.

Dentro del MEPyD como encargado del Departamento de Gestión de la Cooperación Bilateral, lideró a nivel técnico importantes procesos de negociación de la Cooperación al Desarrollo como: el 1er. Marco de Asociación País España – República Dominicana; la Estrategia de Desarrollo y Cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la República Dominicana (2014-2018); la 3era. Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República Dominicana y Colombia y la 1era. Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – República Dominicana.

Marcel Mejía Taveras es Economista egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con Maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Es además becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Programa de Becas de Cooperación Horizontal de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID) y del Colegio de Programas Doctorales VRI-CPD de la Pontificia Universidad Católica de Chile.