Escudo Institucional Responsive

Perfil: Francisco Rojas Castillo

Biografía de Francisco Rojas Castillo, Director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Francisco Rojas Castillo

Director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Francisco Rojas Castillo.- Es economista, y cuenta con una maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales.  Es también especialista en Gerencia de Programas, Política Pública, Evaluación de Programas Públicos, Planificación Estratégica, Formulación y Evaluación de Proyectos y Análisis Financiero.

Ha realizado cursos internacionales en Evaluación de Programas Públicos (ILPES/CEPAL Chile), Ciencia, Tecnología e Innovación y Gestión de Desarrollo Sostenible en China; realizó además un postgrado en Iniciativa Productiva y Dirección en el Agro en el Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola de Israel, y Fomento Agroindustrial en el Instituto Latinoamericano de Fomento Agroindustrial, Costa Rica.

Asimismo, ha efectuado cursos en Adaptación de Productos Agroindustriales en Mercados Internacionales, Formulación y Evaluación de Proyectos Agroindustriales, Análisis y Seguimiento de Crédito, Finanzas Públicas, Gestión Financiera, Marketing en un Mundo Global, Marco Lógico, Monitoreo y Evaluación, Administración de Personal, entre otro

En la actualidad, es el director de Cooperación Bilateral, designado en la resolución 16-20 del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Entre su experiencia profesional, figura como analista de proyectos, especialista, jefe de división, coordinador técnico y consultor técnico con rango de director, 1989-2003 en el Banco Central; además, fungió como subdirector de Planificación y Proyectos (2013-2017) en el Ministerio de Turismo y se desempeñó como especialista sectorial en la Dirección de Desarrollo Económico y Social desde el 2017 hasta la fecha en el MEPyD.

En el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) fue coordinador general del «Compromiso Específico CNC-PROEMPRESA», para la transferencia de la experiencia de PROEMPRESA, trabajando con Grupos de Eficiencia Colectiva (GEC) y Sistemas Productivos Locales (SPL), al Consejo Nacional de Competitividad 2008.

Ha sido docente en la UASD, en la asignatura de Segmentación de Mercado y Marketing Estratégico. En APEC, ha facilitado las materias de Comercio Internacional, Formulación y Evaluación de Proyectos, Desarrollo Económico y Econometría, (1990-2000).

También, fue profesor de Finanzas Públicas, en INTEC (2010),  y de Formulación y Evaluación de Proyectos en O & M (1987-1990).