Escudo Institucional Responsive

Domingo Confesor Matías Hernández

Director General de Desarrollo Económico y Social

Domingo Confesor Matías Hernández. Sociólogo, graduado con mención de honor en la UASD, además de ingeniero agrónomo. Es titulado con dos maestrías: una sobre Gestión Pública Local, en la Universidad Carlos III de Madrid y otra sobre Planificación Territorial y Gestión Ambiental, en la Universidad de Barcelona.

En la actualidad es director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, designado mediante la resolución 18-20 del ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton.

Cuenta con un ejercicio profesional de más de 25 años de trabajo para organismos internacionales de cooperación, la administración pública y la sociedad civil.

Ha sido consultor de FEDOMU, el Ministerio de Administración Pública, el MEPyD y su Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Asociación Dominicana de Regidores y más de 25 ayuntamientos y fue coordinador adjunto de descentralización del Programa de Apoyo a la Modernización y Reforma del Estado.

Ha participado en la formulación de un conjunto de leyes que tocan directamente la cuestión municipal y territorial como son la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, Ley 41-08 de Función Pública, Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley de Movilidad, Tránsito y Transporte.

Catedrático de maestrías de varias universidades del país. Es profesor de Sociología Urbana, Planificación Estratégica y Metodología de la Investigación en la UASD. Ha producido una diversidad de libros, documentos y artículos académicos en los temas de descentralización, ordenamiento territorial, gestión municipal, planificación, presupuesto participativo, democracia local, institucionalidad pública, entre otros.