menu
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 31 de enero de 2022
2 febrero, 2022
Gabinete del Sector Agua coordina acciones para garantizar que la población tenga más acceso al líquido
Gabinete del Sector Agua coordina acciones para garantizar que la población tenga más acceso al líquido
3 febrero, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía destacó la elección democrática y participativa de los nuevos representantes del Consejo CASFL

Ministro de Economía destacó la elección democrática y participativa de los nuevos representantes del Consejo CASFL

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco, anunció que uno de los desafíos para el periodo 2022-2023 es clasificar las asociaciones atendiendo a la diversidad del sector que nos permite ser más justos y equitativos en los requerimientos y cumplimiento regulatorio.

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que los nuevos representantes de la sociedad civil integrantes del Consejo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) 2022-2023.fueron elegidos mediante un proceso democrático, con igualdad de oportunidades de participación para todas las asociaciones sin fines de lucro a nivel nacional.

Ceara Hatton juramentó en la mañana de este miércoles 2 de febrero a los nuevos integrantes de la sociedad civil en el Consejo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) durante un acto realizado en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

Los nuevos representantes de la sociedad civil para el periodo 2022-2023 son la Asociación Dominicana de Rehabilitación representada por el reverendo Augusto Sandino Sánchez; la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia representada por Melba Barnett; la Fundación Red de Misericordia representada por Olga Noboa de Arocha; el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa representada por María de Jesús Pérez; y la Fundación Sur Futuro representada por Kathia Mejía.

El economista e investigador social expresó que en el proceso se garantizó la mayor igualdad y equidad posible con los niveles de transparencia, democracia y valoración pertinentes, debido a la diversidad que caracteriza a los nuevos representantes, según los mandatos de la Ley 122-05 sobre manejo y regulación de las ASFL.

Destacó que por primera vez se utilizó el voto electrónico con el propósito de dar visibilidad y facilitar la participación de las organizaciones de las provincias del país.

Reconoció la importancia del papel que tienen las organizaciones sociales. Exhortó a los nuevos miembros del Consejo a trabajar junto al equipo de CASFL, en la construcción de un Estado transparente, una de las prioridades del presidente Luis Abinader.

Ministro de Economía destacó la elección democrática y participativa de los nuevos representantes del Consejo CASFL

Desafíos planteados

La directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, anunció que uno de los desafíos para el periodo 2021-2023 es el establecimiento de reglas propias de acuerdo con las características de cada asociación.

“Ese es uno de nuestros desafíos: la clasificación de las asociaciones por el tamaño, características y particularidades de sus servicios. Por lo tanto, para ser equitativos en las condiciones y en los mecanismos de accesos a los fondos, adoptaremos cambios de acuerdo con las características de cada organización”, indicó Polanco.

Otro de las prioridades de CASFL es la expansión de la inversión pública a las comunidades vulnerables en las provincias de más alto índice de pobreza, tal y como se planteó el pasado año, ya que hay una gran concentración de los recursos en el Gran Santo Domingo y en Santiago. Asimismo, indicó que este año se revisará y perfeccionará la metodología para la evaluación de solicitudes de subvención que fue lanzada en el 2021.

La directora de CASFL destacó el amplio ejercicio de transparencia y rendición de cuentas durante el año 2021. Precisó que el organismo prioriza la rendición de cuentas como un ejercicio transparente y democrático. Este año se dará un paso más en la consolidación de una cultura de transparencia, promoviendo la rendición de cuentas no solo a los donantes sino también a las comunidades y beneficiarios de los proyectos que implementan las organizaciones.

Miembros salientes del Consejo

El ministro agradeció a los miembros salientes del Consejo durante el periodo 2019-2021 por sus significativos aportes al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

Los miembros salientes del Consejo son: Jared Ortiz de Alianza ONG; Francisco Persinal, de la Unión Deportiva de la Provincia Santo Domingo; José Ivant Encarnación, de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral; Nancy de Vargas, del Patronato Divino, y Kathy Morillo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend