Escudo Institucional Responsive
Cómo contribuye la tecnología y la innovación al desarrollo
23 febrero, 2021
Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Víctor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
Identifican fondos para el desarrollo de los municipios
25 febrero, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía y Contrataciones Públicas regularán procesos de compras de las Asociaciones sin Fines de Lucro

El ministro de Economía y presidente del Consejo del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel firman el acuerdo en un acto en la sede del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministro de Economía y presidente del Consejo del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel firman el acuerdo en un acto en la sede del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mediante un convenio, ambas instituciones se comprometen a fomentar una cultura de fortalecimiento de la transparencia institucional y cumplimiento de la normativa que rige el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas en el sector de las ASFL.

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), firmaron un acuerdo para regular los procesos de compras y contrataciones de las ASFL que reciben fondos públicos, conforme a la Ley 122-05, en el marco de los esfuerzos que realiza el CASFL para el fortalecimiento institucional de las ASFL.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía y presidente del Consejo del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El ministro Ceara Hatton manifestó que en el Gobierno hay una preocupación permanente de eficientizar la calidad del gasto y ese es un desafío que tienen por delante para tener mecanismos precisos, transparentes, de gestión financiera, de gasto, no solamente del Gobierno central, sino de todas las instituciones que reciban el dinero del pueblo, aún cuando sea para un uso que beneficie a la población.

El economista e investigador sostuvo que la población debe tener conocimiento de los procedimientos y las formas de cómo se ha ido ejecutando ese dinero.

“Este es un proceso de aprendizaje mutuo, sabemos que hay que aprender, que hay que educarnos, hay que ser eficientes”, precisó Ceara Hatton en la firma del acuerdo en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministro manifestó que para eso hay que ser eficientes y no se pretende un proceso inmediato, el objetivo es que sea paulatino de forma que las ASFL puedan ir aprendiendo a manejar y utilizar los procedimientos que establece Contrataciones Públicas del Gobierno.

“Creo que es una oportunidad para ser transparente, para conocer efectivamente como se gasta el dinero, ser eficientes, ese es el propósito fundamental en la asignación de los recursos”, precisó. Consideró que es una oportunidad para avanzar en la institucionalidad del Estado y de la sociedad dominicana en general.

Ceara Hatton dijo que uno de los principales déficits que tiene el país hoy día es la debilidad institucional y se tiene que ir resolviendo poco a poco, pero con pasos firmes.

De su lado, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, expresó que esperan que el cumplimiento del acuerdo pueda tener como resultado que en los próximos meses las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos públicos empiecen a utilizar el Portal Transaccional para el desarrollo y la adquisición de bienes y servicios.

Pimentel dijo que esto permitirá tener mayores niveles de control, de eficiencia “y nosotros cumplir con el deber de cuidar y proteger el patrimonio y los recursos del pueblo dominicano”.

En el convenio acordaron la creación de un Equipo de Coordinación Técnica conjunto, que tendrá entre sus responsabilidades identificar las ASFL en las que se debe enfocar la estrategia de fortalecimiento para el cumplimiento de los estándares sobre compras y contrataciones según la Ley 340-06, sus modificaciones y la legislación complementaria aplicable.

Este año, 979 asociaciones sin fines de lucro recibirán subvención de fondos con cargo al Presupuesto General del Estado correspondiente a un monto de RD$ 1,841 millones. Este acuerdo servirá para fortalecer los mecanismos de rendición de cuenta de las ASFL y transparentar adecuadamente la utilización de los recursos públicos asignados.

También se contempla un proceso de capacitación dirigido a estas entidades sobre compras y contrataciones públicas y la definición de una estrategia para el monitoreo y seguimiento a las ASFL en las que se enfocarán los esfuerzos. Igualmente, desarrollar una estrategia conjunta para el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre todos los órganos públicos con competencias para fiscalizar a las ASFL.

A través del documento, Contrataciones Públicas se compromete a poner a disposición del CASFL, el personal capacitado para brindar formación a los representantes de las ASFL que participarán en las actividades de sensibilización y entrenamiento sobre los procedimientos de compras y contrataciones aplicables a sus asociaciones.

El Centro identificará a las ASFL que deberán someterse a los mecanismos de regulación definidos por la Ley 340-06, así como a lanzar las convocatorias de las actividades de capacitación. Asimismo, realizará las acciones necesarias que permitan fomentar una cultura de cumplimiento a la normativa que rige el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas en el sector de las ASFL, conforme a lo dispuesto en la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación.

Encabezaron la firma de convenio, además del ministro Ceara Hatton y el director Pimentel, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco; el director ejecutivo de Alianza ONG, Jared Ortiz; y la directora de Evaluación y Calidad de la Gestión Presupuestaria, de la DIGEPRES, Griselda Gómez.