Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
Gobierno dominicano realiza espacio de coordinación y priorización de la cooperación internacional para la zona fronteriza
18 mayo, 2022
La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco.
Directora del CASFL valora aprobación de Reglamento de Aplicación de Ley de Voluntariado
18 mayo, 2022

El CASFL organizó un panel donde se abordaron los desafíos y claves del voluntariado, así como la movilización de fondos, alianzas estratégicas y relaciones con instituciones públicas. 

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2022).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), organizó un panel donde cinco especialistas disertaron sobre los métodos adecuados para gestionar un voluntariado en República Dominicana. 

En las palabras de apertura del panel “Buenas Prácticas de Voluntariado”, la directora del CASFL, Vielka Polanco, manifestó que una de sus inquietudes durante su infancia era cómo contribuir al desarrollo del país y que este tipo de actividades puede ser la respuesta. 

Angélica Benítez de Ginebra, presidenta de la Fundación Juan Taveras, expuso que uno de los desafíos que enfrenta cualquier persona voluntaria es ganarse el respeto y el apoyo de la directiva y el personal del sitio donde ofrece su servicio. “Lo primero que debe tener un voluntario es un corazón generoso y dispuesto a donar su tiempo”, apuntó. 

Jorge Fernández, director de sede de Un Techo por mi País, y Eladio Fernández, vicepresidente del Voluntariado del Jardín Botánico, coinciden en señalar que para captar personas voluntarias deben identificarse las formas en las que estas pueden aportar a las causas sociales. 

Julia Guerra de Oller, presidenta de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, instó a las organizaciones de voluntariado a darse a conocer entre ellas para fortalecer lazos y establecer canales de cooperación. 

Alexandra Matos, presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, sostuvo que una forma de obtener fondos para apoyar una causa social es dar a conocer la misión y los logros de cada voluntariado.  

La actividad contó con el apoyo del Comité Gestor del Voluntariado en las Instituciones Públicas, cuya directora ejecutiva, Nelly Carías, expresó que las experiencias de estos especialistas sirven de inspiración para los voluntariados que se conforman en el seno de entidades estatales. 

Transformar voluntariados en ASFL 

La directora del CASFL explicó que esta entidad es la rectora tanto de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) como de los voluntariados, y exhortó a que, si lo desean, estos últimos pueden constituirse en ASFL para optar por una subvención estatal. 

Dijo que otros voluntariados han dado este paso de convertise en ASFL y ya reciben fondos públicos para seguir adelante con sus proyectos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend