menu
Ministro de Economía: El gobierno seguirá implementando la política de subsidios a los precios de los combustibles
9 mayo, 2022
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, ofreció estas declaraciones durante su intervención en el programa Esta Mañana por Radio Televisión Dominicana Canal 4. Conducido por los periodistas Wendy Mora y Charys Melo.
Ministerio de Economía avanza en la coordinación de MiFronteraRD
9 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía invita a las ASFL a participar en la convocatoria de fondos para 2023 que vence el 16 de mayo y a presentar proyectos de desarrollo

Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro.

Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro.

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, Vielka Polanco, sostuvo que como un elemento innovador, que se hace desde el año pasado, se ha incluido una cuota de un 30% de los fondos del presupuesto de las ASFL para las organizaciones de las provincias con alto índice de pobreza, entrevistada en el programa matutino El Día.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a presentar sus proyectos de desarrollo y a participar en la convocatoria de solicitud de fondos o subvención con cargo al Presupuesto General del Estado correspondiente al 2023 que vence el próximo 16 de mayo.

Polanco sostuvo que como un elemento innovador, que se hace desde el año pasado, se ha incluido una cuota de un 30% de los fondos del presupuesto de las ASFL para las organizaciones de las provincias con alto índice de pobreza.

“Eso es para tratar de fomentar que organizaciones en provincias y en comunidades más desfavorecidas puedan participar”, explicó Polanco, entrevistada en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11 de lunes a viernes a partir de las 6:00 de la mañana.

Sostuvo que como cada año se ha abierto la convocatoria de fondos para el 2023 y a través del CASFL, órgano rector a nivel nacional de las asociaciones sin fines de lucro, se gestionan aproximadamente RD$2 mil millones que son invertidos para implementar proyectos de desarrollo.

Polanco recordó que la convocatoria está abierta desde 01 de marzo pasado y concluye el 16 de este mes de mayo.

Manifestó que se trata de una oportunidad y un voto de confianza para que las asociaciones sin fines de lucro puedan implementar sus proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades para mejorar la calidad de vida de la gente.

La directora ejecutiva del CASFL enfatizó que se trata de una convocatoria abierta para todas las organizaciones sin fines de lucro y que la presente gestión ha establecido metodología para que la aprobación de fondos sea basada en la meritocracia y en criterios como el impacto social de los proyecto, los beneficiarios, y la calidad de la rendición de cuentas de las ASFL que han recibido fondos anteriormente.

Polanco apuntó que el CASFL tiene registrada unas 8 mil organizaciones, de las cuales indicó que un 50% está activa.

Sostuvo que hay tres tipos de organizaciones: de beneficio público o de beneficio a terceros, de beneficio mutuo como los gremios y las mixtas, que son aquellas de beneficio mutuo pero que implementan proyectos de desarrollo de beneficio público.

Especificó que para solicitar fondos solo pueden hacerlo las organizaciones de beneficio público o a terceros.

La directora del CASFL indicó que existe una diversidad de organizaciones, entre las que figuran deportivas en diferentes disciplinas, hogares de ancianos y de niños, entre otras. Se cuentan con organizaciones tan grandes como la Asociación Dominicana de Rehabilitación, pero también a organizaciones más pequeñas y emergentes.

Asimismo, Polanco concluyó que desde el CASFL valoran mucho el trabajo que realizan las asociaciones sin fines de lucro para contribuir con el desarrollo sostenible de la República Dominicana y que están muy comprometidos con la transparencia de los fondos públicos para que lleguen a las comunidades y sean utilizados como instrumento para el progreso de las comunidades como lo establece la ley 122-05.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend