menu
Participantes en la reunión de trabajo para la selección de los nuevos representantes de la sociedad civil.
CASFL selecciona a los nuevos representantes de la sociedad civil para el periodo 2021-2023
21 diciembre, 2021
Rosanna Arias Tejeda, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Presentan resultados proyecto “Plan de Acceso a Justicia y Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad”
21 diciembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía impulsa un cambio de cultura para que las ASFL cumplan con la rendición de cuentas

La directora del CASFL, Vielka Polanco.

La directora del CASFL, Vielka Polanco.

La directora del CASFL, Vielka Polanco, indicó que se trata de un cambio de visión para fortalecer y hacer transparente el desempeño de las ASFL.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2021).  El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja en un cambio de cultura para que las ASFL que reciben fondos públicos cumplan con la rendición de cuentas, conforme lo establece la Ley 122-05.

Así lo enfatizó la directora del CASFL, Vielka Polanco, quien manifestó que la rendición de cuentas es fundamental para que las ASFL reciban fondos públicos y recordó que anteriormente era débil su supervisión, por lo que trabajan para fortalecer las capacidades de las sectoriales a las que pertenecen las asociaciones y en el seguimiento para  tengan herramientas para desarrollar su trabajo.

La directora del CASFL puntualizó que no recibirán más rendiciones de cuentas de 2021 después del 31 de marzo de 2022. “Si una organización no rinde cuentas no puede recibir fondos del Estado”, enfatizó Polanco, al destacar la importancia de que exista un régimen de consecuencias para las ASFL que incumplen con lo que establece la Ley 122-05.

“Lo importante es que las organizaciones estén dispuestas a aprender, a mejorar, a fortalecer sus procesos y a escuchar”, dijo Polanco, quien expresó que en bastantes casos las organizaciones son receptivas.

Cambio de visión

Manifestó que trabajan para fortalecer las capacidades de las sectoriales a las que pertenecen las organizaciones y en el seguimiento para que las ASFL tengan herramientas para desarrollar su trabajo. También, indicó que es un cambio de visión para fortalecer y hacer transparente el desempeño de las ASFL.

Manifestó que anteriormente no había un control de parte del Gobierno, no había mecanismos para fortalecer sus capacidades de rendición de cuentas y no había un seguimiento, por lo que considera importante dar las oportunidades.

Polanco expresó que trabajan de manera paralela para fortalecer los controles y dijo que en bastante casos se han encontrado con organizaciones que son receptivas a los cambios.

Calidad del gasto

Consideró fundamental que las organizaciones mejoren la calidad del gasto. “Es importante que haya mucho desglose de las actividades para que haya transparencia y eso es lo que estamos haciendo”, expresó Polanco.

“Estos procesos ayudan a fortalecer y a mejorar la distribución de los fondos”, indicó Polanco, quien manifestó que las ASFL tienen que dar resultados del trabajo que realizan con los fondos públicos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend