Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
Premios voluntariado 2022
Ministerio de Economía y Supérate abren convocatoria para 10mo Premio Nacional Voluntariado Solidario 2022
27 September, 2022
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, durante su participación en el “Taller Internacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes: Políticas Públicas y Buenas Prácticas en América Latina y el Caribe Transformando el Futuro de la Población Adolescente”.
Viceministra Olaya Dotel afirma que una educación sexual de calidad y a tiempo aporta cambios significativos en la prevención de embarazo en adolescentes
29 September, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía fomenta participación ciudadana, transparencia en uso de fondos y acceso a información sobre inversión pública en los territorios

Vielka Polanco, directora del CASFL, participa en panel Gobernanza Democrática y Rendición de Cuentas en la Gestión de las Políticas Públicas

Vielka Polanco, directora del CASFL, participa en panel Gobernanza Democrática y Rendición de Cuentas en la Gestión de las Políticas Públicas

El viceministro Domingo Matías y los directores Vielka Polanco y Martín Francos disertaron sobre estos temas durante el evento internacional América Abierta, realizado en Santo Domingo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo promueve la participación ciudadana, la transparencia en el uso de los fondos públicos y el acceso a la información sobre inversión pública en los territorios, aseguraron directivos de la institución durante el evento internacional América Abierta, realizado en la capital dominicana hasta este 29 de septiembre.

Al participar en esta actividad, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, valoró el Registro de Demandas Ciudadanas Territoriales como un instrumento de planificación desde los sectores sociales hacia los estamentos de autoridad.

El director Martín Francos diserta sobre la herramienta Mapa Inversiones

El director Martín Francos diserta sobre la herramienta Mapa Inversiones

Destacó la importancia de este instrumento por su vocación de construir poder ciudadano y satisfacer las deudas de salud, educación, hábitat y preservación del medio ambiente de las comunidades.

Al disertar sobre “Innovación en mecanismos de participación ciudadana”, el sociólogo y municipalista afirmó que el Registro de Demandas Ciudadanas Territoriales es una política pública de la actual gestión de gobierno motivada en construir democracia participativa.

“La aspiración del gobierno dominicano es el establecimiento de una sociedad basada en el poder ciudadano, dando un salto hacia una nueva concepción de desarrollo que implica un cambio en las relaciones de poder”, expresó. El viceministro Domingo Matías enfatizó en que la nueva visón del desarrollo basado en la ciudadanía construye capacidades y oportunidades en el lugar de origen de las personas.

Rendición de cuentas

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Vielka Polanco, indicó que la entidad trabaja para promover e impulsar la integración de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) en la gestión de políticas públicas para el desarrollo nacional y fomentar la institucionalidad y la transparencia en la gestión de fondos públicos.

En el panel “Gobernanza democrática y rendición de cuentas en la gestión de políticas públicas”, Polanco precisó que uno de los componentes de mayor relevancia es la rendición de cuentas, mediante la cual es revisada la calidad en la ejecución de los recursos recibidos por las ASFL, es decir, la alineación entre las actividades ejecutadas frente a las presupuestadas y la calidad de las rendiciones de cuentas, en cuanto al cumplimiento en la forma, el contenido y la fecha límite.

El viceministro Domingo Matías junto a otros especialistas que abordaron sobre participación ciudadana

El viceministro Domingo Matías junto a otros especialistas que abordaron sobre participación ciudadana

Aseguró que el CASFL realiza esfuerzos para mejorar la capacidad de rendir cuentas de las organizaciones que reciben fondos públicos. En ese sentido destacó que, en el presente año, el 76% de las organizaciones ha enviado a través del Sistema Integrado de Gestión de las ASFL (SIGASFL) sus reportes de rendición de cuenta, de los cuales un poco más del 60% lo hicieron de manera oportuna.

Expresó que sigue siendo un reto mejorar la calidad de las rendiciones de cuentas, de tal manera que puedan arrojar datos específicos sobre el impacto de la inversión y la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiadas.

Mapa sobre inversión pública

El director general de Inversión Pública, Martín Francos, explicó que desde hace unos años la República Dominicana cuenta con la herramienta Mapa Inversiones, que visualiza y mapea proyectos de inversión pública y facilita a la ciudadanía monitorear en tiempo real dónde y cómo invierte el Gobierno.

Durante su participación en el panel “Mapa Inversiones y su vinculación con los compromisos OGP”, el director Francos indicó que el Ministerio de Economía organiza un curso dirigido a profesionales del periodismo sobre cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta tecnológica que permite acceder a información oficial de forma expedita.

“Es una oportunidad para que la prensa en su conjunto tenga acceso a información oficial y en tiempo oportuno y también es una oportunidad para impulsar la descentralización de las políticas públicas, a través de la difusión de estos datos en medios de comunicación locales”, manifestó.

Sobre América Abierta

El evento América Abierta reúne a expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en favor de una región más abierta, participativa e inclusiva.

El mismo es organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), ABRELATAM-CONDATOS, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Cámara TIC.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend