Visita Estudiantes Don Bosco con el Ministro2
Ministerio de Economía recibe la visita de bachilleres del Instituto Salesiano Don Bosco
22 febrero, 2024
Política de Cuidados
Mesa Intersectorial de Cuidados presenta avances de la Política de Cuidados
22 febrero, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca en informe de situación macroeconómica que las mujeres ocupadas exhiben un mayor nivel educativo que los hombres

Ya esta disponible

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, puntualiza que en términos relativos las mujeres representan el 59.9 % de los ocupados con alguna profesión, mientras que los hombres tienen mayor presencia en el resto de los niveles educativos.

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Informe de situación macroeconómica edición especial: Datos desagregados por sexo enero 2024”, el cual destaca que las mujeres ocupadas exhiben un mayor nivel educativo que los hombres.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, puntualiza que en términos relativos las mujeres representan el 59.9 % de los ocupados con alguna profesión, mientras que los hombres tienen mayor presencia en el resto de los niveles educativos.

La directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán Hernández, explica la importancia del informe para la elaboración de políticas públicas, con el objetivo de reducir la brecha de género y el incremento de la equidad.

“No solo es vislumbrar la realidad de la mujer dominicana, sino también del hombre, dando datos de interés a nivel económico de cómo ha mejorado su situación o como pudiera seguir mejorando”, expresa la economista, con motivo de la campaña “Economía es Mujer”, coordinada por la Dirección de Comunicaciones.

Señala que cuando se desagregan los indicadores se puede mostrar una realidad distinta como es el caso del informe, lo que permite a la población entender estas realidades.

“Eso es lo que precisamente buscamos desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ser más minuciosos con los temas complejos para que puedan llegar al público en general”, indica la investigadora.

Sostiene que la participación de las mujeres dominicanas ha mejorado, sobre todo en algunos sectores en específicos, como por ejemplo el mercado laboral.

Agrega que los resultados demuestran que las mujeres cada día se especializan en alguna profesión, lo cual le ha permitido tener un mejor posicionamiento.

En ese aspecto, sostiene que el informe especifica que el 35.9 % de las mujeres ocupadas ha completado el nivel universitario, mientras que tan solo el 17.4 % de los hombres ocupados son profesionales. No obstante, establece que la mayor parte (54.5 %) de los ocupados en general solo ha culminado la secundaria.

El informe precisa que por rama de actividad económica los hombres dominan en siete de 12 categorías, con una participación superior al 80 % en las actividades de construcción, agricultura, transporte y electricidad. Las mujeres dominan en las cinco categorías restantes, exclusivamente en actividades de servicios como la salud, educación y turismo.

Señala que se observan pocas similitudes entre los grupos ocupacionales que componen la población ocupada femenina y masculina. Puntualiza que más del 80 % de las mujeres ocupadas están empleadas como trabajadoras de los servicios, trabajadoras no calificadas, empleadas de oficina o profesionales. En el caso de los hombres, el 75.4 % están empleados como operarios y artesanos, trabajadores de los servicios y trabajadores no calificados.

El documento explica que la evolución de la PEA (Fuerza de Trabajo) con respecto a la participación de hombres y mujeres no ha experimentado cambios significativos en los últimos años, excluyendo el período de la pandemia.

Establece que la PEA se ha mantenido en el rango de 4.9 a 5.0 millones desde 2019: las mujeres entre 2.0 y 2.2 millones, mientras que la de los hombres ha permanecido alrededor de 2.8 a 2.9 millones, resultando en una diferencia de aproximadamente 600 mil a 900 mil personas. En términos relativos, durante el tercer trimestre de 2023, la fuerza laboral femenina representaba el 43.3 % del total.

De acuerdo con el informe, en el tercer trimestre de 2023, la tasa de ocupación informal de la población ocupada femenina se redujo en 0.7 p.p. mientras que para los hombres aumentó en 1.8 p.p. con respecto al trimestre anterior.

Añade que en general, la tasa de ocupación informal de los hombres es alrededor de 10 p.p. mayor que la tasa de ocupación informal femenina, lo cual se corresponde con la composición sectorial del mercado laboral dominicano, donde los hombres son mayoría en categorías de empleo con mayor prevalencia de ocupaciones informales.

Sostiene que en noviembre, la mayor parte de los trabajadores cotizantes estaban empleados en la administración pública, comercio, otros servicios y manufactura. Destaca que el 57.6 % de los cotizantes de las actividades de servicios son mujeres, encabezadas por las categorías de salud, enseñanza, administración pública y financiero.

Agrega que el promedio de los salarios cotizables de hombres y mujeres en la TSS (Tesorería de la Seguridad Social) ha mostrado una convergencia estable en los últimos tres años. Indicando que, en noviembre de 2023, la diferencia entre el promedio salarial de los hombres versus las mujeres ha sido técnicamente inexistente. “Este resultado no debe interpretarse como la no existencia de brecha salarial, puesto que se deben considerar más factores como las cualificaciones, sectores económicos en donde están empleados, niveles jerárquicos, entre otros”, indica el informe.

Disminución de la pobreza monetaria

Según el informe, se evidencia una mayor vulnerabilidad en la población femenina, la cual presenta consistentemente niveles más altos de pobreza en el contexto dominicano. Puntualiza que en 2022, la tasa de pobreza general femenina se situó en un 29.4 %, mientras que para la población masculina fue del 25.8 %.

El “Informe de situación macroeconómica edición especial: Datos desagregados por sexo enero 2024”, precisa que ambos grupos experimentaron disminuciones en la tasa de pobreza con respecto al 2021, con una reducción de 3.6 p.p. para las mujeres y 2.4 p.p. para los hombres. Esto resultó en una disminución de la brecha de pobreza entre ambos sexos, situándose en 3.5 p.p.

A su vez, resalta que en términos del gasto público, la subfunción de equidad de género ha experimentado incrementos significativos en los últimos años. Explica que específicamente, en el año 2022, el gasto orientado a equidad de género alcanzó la cifra de RD$ 512.0 millones, lo que representa un aumento del 40.8 % respecto a 2019 y un incremento del 34.0 % en comparación con 2021.

“Estos datos indican el compromiso de las autoridades en la promoción de la equidad de género a través de programas específicos destinados a cerrar las brechas existentes”, indica el informe.

Remesas

Sostiene que en 2023, los hombres continúan siendo los principales receptores de remesas, representando el 52.6 % del total recibido en el año. Por otro lado, las mujeres captaron el 47.4 % de las remesas en el mismo período, lo que indica una reducción en la brecha de participación entre ambos sexos en comparación con el año 2022.

Metodología

La directora de Análisis Macroeconómico Terán Hernández explica que “Informe de situación macroeconómica edición especial: Datos desagregados por sexo enero 2024”, surge con el propósito de mostrar más información de la que contiene el Informe de Situación Macroeconómica mensual.

Asimismo, Terán Hernández invita a conocer más del informe publicado en la página web del Ministerio de Economía (www.mepyd.gob.do).

Ir a publicación

Send this to a friend